La tercera ola de COVID-19 todavía no va a la baja: Tersa García

,

La tercera ola de COVID-19 todavía no va a la baja.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, refirió que la tercera ola de la enfermedad COVID-19 no muestra que esté a la baja, pero sí que disminuyó la ocupación hospitalaria, en lo general, 3 por ciento.

En ese sentido, comentó que de confirmarse en dos semanas se podría observar si la tendencia de casos va a la baja, sin embargo, mencionó que es importante esperar a detectar que sucede con el periodo de fiestas patrias en el cual se podría esperar aumento de la movilidad, lo cual podría provocar aumento de casos positivos.

En tanto, refirió que Arroyo Seco, Jalpan de Serra y San Joaquín van al alza en el número de casos positivos a COVID-19, donde mencionó que la situación es crítica.

En el semáforo de la universidad todos los municipios están en rojo, excepto Huimilpan y Pedro Escobedo que están en color naranja.

La rectora criticó la operación del semáforo epidémico a nivel nacional, pues considera que se está subvalorando, pues opinó que la situación epidemiológica está peor de lo que el sistema de semáforos los menciona.

Detalló que Querétaro pasó del lugar 10 al 8 a nivel nacional con más casos activos de COVID-19, por cada 100 mil habitantes, después de que hace semanas se ubicó en el número 16.

Refirió que agosto está cerrando con el mismo nivel de casos positivos que en diciembre pasado, superando los 10 mil casos.

“Esto todavía no nos anuncia que la ola vaya a la baja, a pesar de que los últimos días ha demostrado una disminución en la ocupación hospitalaria, entonces todavía estamos en un punto de alerta con respecto a la tercera ola y no en un momento de hacer laxas las disposiciones”, expresó.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar