La UAQ busca colaboración con farmacéutica para avanzar en vacuna

,

Actualmente la vacuna sigue en desarrollo.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que se avanza en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y que por eso se tienen pláticas con una empresa farmacéutica, que permitirá avanzar más rápido.

Informó que dio inicio la segunda fase de Vacunatón, estrategia con la cual se han recaudado recursos económicos para continuar con el proyecto de desarrollo de la vacuna.

Ahora la segunda fase se llama Ecovacunatón y con la cual se pretende obtener 3 millones de pesos, impulsando el cuidado del medio ambiente, a través de la recolección de 3 millones de material de reciclaje (tapas, PET, papel y cartón) a partir del 12 junio. También se llevó a cabo una carrera virtual, mediante la cual también lo recaudado se enviará al desarrollo de la vacuna y se mantiene la recepción de donaciones vía electrónica.

Se espera que para mediados del año 2022 ya se encuentre lista la vacuna, afirmó la rectora.

La primera actividad del Vacunatón se llevó a cabo el pasado 27 de marzo obteniendo 5 millones de pesos a través de donativos y aportaciones sociales por parte de la ciudadanía como de diferentes personas del ámbito público y además se contó con la participación del municipio de El Marqués por 200 mil pesos, el Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Concyteq aporto un millón y medio; y un día después el municipio del Estado de Querétaro aporto 200 mil pesos más.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que están participando en convocatorias nacionales como internacionales para lograr obtener más recursos, gracias a recomendaciones que han recibido por parte de diversas empresas farmacéuticas interesadas en la vacuna y la Conacyq se está reestructurando la molécula y haciendo mejoras a la vacuna.

“Vamos a poder hacerle modificaciones y mejoras continuas a la molécula derivado de que ya la forma de trabajo que tenemos nos lo permite, entonces vamos a poder tener una o más vacunas y que tengan mejores características” afirmó la rectora.

También comentó que ya se realizaron exámenes en animales y en este momento se encuentran en el análisis de muestra.

Finalmente comentó que están en pláticas con una empresa farmacéutica mexicana para poder llegar a acuerdos de colaboración, aunque todavía no se tiene firme el acuerdo.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar