1ra Cadena 88.7 FM

Las Grutas de Xoxafi, un increíble escenario subterráneo

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 7 noviembre, 2020

A tan solo dos horas de CDMX se encuentra Santiago de Anaya, Hidalgo y sobre la cima del Cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, se encuentra la comunidad de El Palmar. Ahí con organización de sus habitantes, gran preparación y dedicación, se construyó un circuito turístico, “las Grutas de Xoxafi”, con diversión extrema, buena comida y buen trato. 

Para llegar a estas grutas hay que arrastrarse y escalar un poco, pero realmente vale la pena, vivirás una gran experiencia. Hay varias las opciones para explorar: para iniciar hay que realizar una caminata a través de túneles en los que tendrás que pasar por estrechas hendiduras; un recorrido que incluye dos descensos a rappel: uno de 12 y otro de 44 metros de profundidad; y, el más extremo, con rappel, tirolesa y ascenso en roca. El descenso, según la excursión que elijas, puede llegar a más de 80 metros de profundidad, combinando la caminata con las otras actividades ya mencionadas. Verás extrañas formaciones, túneles naturales y diferentes texturas de roca. 

En su tirolesa sentirás que vuelas sobre esta semiárida región montañosa salpicada de biznagas bajo un cielo azul. También te encontrarás con guías capacitados que te llevarán a hacer escalada y rappel. Y, para los más rudos, también hay gotcha. 

Al momento este centro eco turístico se ha dividido en tres células de acción que velan porque los protocolos se lleven de manera correcta. 

1. Los empleados y administrativos han sido debidamente capacitados para llevar sus recorridos de la manera más higiénica. 

2. Sanitización y limpieza constante y profunda para evitar contagios: incluye cascos para todas las actividades y un lavado especial de los arneses para que sigan siendo operables sin dejar de lado la limpieza. 

3. Un comité supervisa y conoce las medidas con las que opera el lugar. 

Por el momento, las Grutas de Xoxafi ofrecen una atención vía telefónica para reservar. Si viajas con un grupo, este no puede ser mayor a seis personas. Reserva con tiempo, pues es posible que en fin de semana haya lista de espera. Por eso te sugerimos llamar con anticipación.