Listo el PREP del IEEQ para dar a conocer resultados de elecciones locales

,

Se tiene listo el PREP para conocer resultados de elecciones locales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es un mecanismo confiable, que permite conocer información oficial no definitiva de las elecciones de la gubernatura, las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y los 18 ayuntamientos del estado.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del Instituto Gerardo Romero Altamirano señaló que el programa comenzará la publicación de datos, a través de la página www.prep2021qro.ieeq.mx y los difusores oficiales, a partir de las 20:00 horas del 6 de junio y tendrá una duración máxima de 24 horas.

El Presidente de la Comisión Transitoria del PREP, Eugenio Plascencia Zarazúa, afirmó que el desarrollo y la operación del programa estará a cargo del IEEQ, como lo ha realizado desde el 2012.

“El PREP ya está listo, luego de realizar distintas pruebas de funcionalidad y simulacros oficiales los días 16, 23 y 30 de mayo, con muy buenos resultados”, apuntó.

Destacó que el PREP cumple con la normatividad y las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia; además, cuenta con estrictos mecanismos avanzados en seguridad informática y es auditado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Indicó que cada actividad del programa ha estado a la vista de la ciudadanía, los partidos políticos y un Comité Técnico Asesor integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Anáhuac Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

El consejero detalló que los resultados preliminares se alimentan de las Actas PREP de las casillas instaladas en el estado, que serán digitalizadas y publicadas en el mismo sitio web; por lo que no sustituyen a los cómputos finales de las elecciones (a partir del 9 de junio), no son un conteo rápido ni una encuesta de salida.

La Coordinadora de Tecnologías de la Información e Innovación, Concepción Vázquez López, dijo que más de 250 personas participan en la implementación del PREP en los 27 consejos distritales y municipales y el Centro de Captura y Verificación, quienes fueron reclutadas mediante convocatorias públicas y debidamente capacitadas.

Además, explicó que el proceso técnico operativo incluye las siguientes fases: Acopio, Digitalización, Captura de datos, Verificación de los datos, Publicación de resultados y Empaquetado de actas para archivo.

Adicional al PREP, el 6 de junio se realizará un conteo rápido para estimar las tendencias de los resultados de la elección de la gubernatura, con base en una muestra aleatoria y representativa de las casillas, el cual está a cargo del INE.

En la conferencia se contó con la participación del Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola y del Administrador del PREP, Esaú Alvarado Rodríguez.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar