1ra Cadena 88.7 FM

“López-Gatell está haciendo ‘necropolítica’, por su insensibilidad” : Germán Martínez

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 19 noviembre, 2020

“(Hugo) López-Gatell está haciendo ‘necropolítica‘”, debido a su mal manejo de la pandemia del coronavirus, que en México ha cobrado la vida de 99 mil 528 personas, aseguró el senador Germán Martínez.

De acuerdo con Héctor Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 86 por ciento de las defunciones por covid-19 han ocurrido en hospitales públicos, por esta razón Germán Martínez acusó a López-Gatell, encargado de la pandemia en México, de hacer “necropolítica” y no “biopolítica”; es decir, política en pro de la vida.

“A mí me sublevan el 87 por ciento de mexicanos que mueren en hospitales públicos. Michel Foucault, pensador francés, decía que la ‘biopolítica’ hace política para la vida, esto es ‘necropolítica’. López-Gatell está haciendo ‘necropolítica‘ por no tener una sensibilidad, atención, control sobre la mortalidad por el coronavirus“, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, señaló en la pandemia los mexicanos han perdido su soberanía, entendiendo que esta “se mide por el poder y la capacidad que tiene el Estado para rescatar de la muerte a sus ciudadanos”.

“Se es soberano con los vivos, se es soberano cuando las personas viven plenamente. Aquí hemos perdido soberanía. La soberanía es ejercer el control sobre la mortalidad, por eso impartan los índices de letalidad, por eso importan los índices de natalidad y por eso importan las cifras detestables y ‘enojantes’ del coronavirus“, agregó.

Germán Martínez también criticó a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien hace unos días aseguró que la pandemia “le vino como anillo al dedo” a la cuarta transformación, misma frase que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace siete meses.

“Uno esperaría eficacia de las autoridades sanitarias y uno esperaría condolencias frente a la muerte y al dolor. Repudio los chistes, haga quien los haga. Por su puesto, repudio la lambisconería de quien quiere quedar bien con esta tragedia”.

En el tema de la pandemia, en cuanto a los fallecidos por esta, “hay necesidad de condolerse”; ya que “ha triunfado la ‘necropolítica‘ y el dolor”.

Con información de Grupo Fórmula.