1ra Cadena 88.7 FM

Lozoya en primera audiencia: “Demostraré que no soy culpable de lo que me acusan”

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 julio, 2020

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre los hechos que le imputa, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tomó la palabra, durante su primera audiencia por el caso Agronitrogenados, y aseguró que demostrará no ser responsable ni culpable de los delitos que se le acusan; lavado de dinero y recibir sobornos.

“Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica. En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que, no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, declaró el exfuncionario.

Además, aclaró que el inmueble que supuestamente adquirido con recursos de procedencia ilícita, “fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex“.

La propiedad a la que hace referencia es la localizada en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México; la cual, de acuerdo con las autoridades mexicanas habría adquirido, por 34 millones de pesos, con dinero recibido de sobornos.

Fui intimidado: asegura Lozoya

Emilio Lozoya aseguró al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. Por lo cual, adelantó, denunciará y señalará a los “autores de estos hechos”.

“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

“Asimismo mismo manifiesto a usted que, denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto señoría”, dijo.

FGR solicita vinculación a proceso para Emilio Lozoya

La FGR solicitó la vinculación a proceso para Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con dicha autoridad, el exdirector de Pemex recibió 34 millones de pesos en sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), con los cuales presuntamente adquirió una residencia en Lomas de Bezares.

A cambio de dicho dinero, Emilio Lozoya promovió que Pemex comprara a AHMSA la empresa “chatarra” de fertilizantes Agronitrogenados, misma que adquirió a sobreprecio.

La FGR señaló que, en marzo de 2019, la represente legar de Pemex informó que para la adquisición de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales, 150 millones eran para reiniciar actividades.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2013 modifican el avalúo y de 400 millones de dólares pasó a 475 millones de dólares, por lo que se solicitó un avalúo de la planta, pero luego pidieron eliminarlo y solicitaron hacer un avalúo comercial.

“En su calidad de director de Pemex, Lozoya dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por eso era importante adquirir Agronitrogenados, para lo que se requería de inicio 125 millones de dólares y 200 millones de dólares para la reactivación”.

Finalmente la transacción por Agronitrogenados se llevó a cabo por 275 millones de dólares, 264 por los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles, detalló la FGR.

Pero el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) advirtió que la planta requería más inversión de la que Pemex tenía prevista, pero el 26 de agosto de 2015 PMI Hording autorizó incrementar a 489 millones de dólares los recursos para la reactivación.

“PMI de Norteamérica, filiar de Pemex, dio a conocer que el deterioro de la planta era peor de lo que se había informado, y se debería cambiar el 82 por ciento del mobiliario”.

Según la FGR, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó a Pemex la compra de “algo inservible”.

Peña Nieto es mencionado en audiencia de Lozoya

De acuerdo con la FGR, con Enrique Peña Nieto en la presidencia, Emilio Lozoya, como representante de asuntos internacionales del grupo de transición, recibió tres depósitos, por un total de 34 millones 133 mil 400 pesos, que se utilizaron para comprar el inmueble que se ubica en Landera 20, interior 11, La Retana, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

El primero de los depósitos, detalló, fue de 500 mil dólares y tanto el segundo como el tercero de un millón de dólares.

Mediante la empresa Tochos Holdings, de la cual Lozoya era beneficiario, Altos Hornos de México se hicieron también otras do transferencias, una de un millón y medio de dólares y otra de un millón 800 mil dólares.

“En ese momento la beneficiaria fue Gilda Lozoya Austin (hermana de Lozoya); sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para se representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban”, agregó la FGR.

También manifestó que llamó la atención que una empresa adquiriera un inmueble, ya que no le representa ninguna utilidad y no tenía relación con su actividad mercantil.

El Ministerio Público afirmó por tanto que es notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales sino de actos de corrupción.

Con información de Rubén Mosso.