Más de 219 mil personas en Querétaro luchan por un estado incluyente

,

Personajes animados, un “cine en tu escuela”, unidades móviles que circulan por los 18 municipios, programa de formación y capacitaciones especializadas, son algunas de las acciones y programas con los que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha llegado a más de 219 mil personas con el mensaje de prevención de la violencia, respeto a los derechos de las mujeres e inclusión en todos los aspectos de la vida diaria.

Así, durante los últimos años, Luna y Leo, dos botargas que forman parte de una herramienta coeducativa, han llevado a miles de niñas y niños de educación básica el mensaje de prevención de la violencia. De esta manera pueden adoptar medidas para la construcción de una cultura de paz.

En cuanto a la población de jóvenes, el IQM implementó una herramienta llamada “Cine Móvil” con la que las y los estudiantes de los niveles secundaria y preparatoria pueden conocer aspectos básicos sobre el respeto a los derechos humanos.

Se trata de un “Iglú” que viaja por todo el estado y que funciona como un cine en donde especialistas en psicología y derecho proyectan exposiciones, cortometrajes y pláticas relacionadas con temas como autoestima, perspectiva de género, violencia en el noviazgo, educación sexual, igualdad y empoderamiento.

Asimismo, a través de pláticas y talleres en materia de prevención, las unidades móviles dan atención y herramientas para modificar conductas de riesgo a sectores como taxistas, antros, restaurantes y cámaras empresariales, entre otros, impactando a 25 mil 708 personas en lo que va de la administración.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar