1ra Cadena 88.7 FM

¿México cuenta con una red de ultracongelación para la vacuna de Pfizer? López-Gatell responde

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 13 noviembre, 2020

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech debe mantenerse a menos 70 grados centígrados. ¿Podrá distribuirse en México?

Después de que se diera a conocer que la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus debe estar a menos 70 grados centígrados, muchos se preguntan si en nuestro país se cuenta con una red de ultracongelación. Ya que, de otra forma, no se podría distribuir el producto.

En conferencia de prensa, este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló si México cuenta con este sistema. Y comparó el nivel de frío que se necesitaría para almacenar la vacuna contra COVID-19.

Un refrigerador de casa generalmente está entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura suficiente para conservar la mayoría de las demás vacunas. Incluso nuestro congelador doméstico está en una temperatura entre -4 y hasta -15 grados centígrados. Pero hablamos de-70”, destacó el funcionario durante el informe COVID.

Pero ¿México tiene una red de ultracongelación? La respuesta de López-Gatell fue clara: NO. Sin embargo, en ningún otro país del mundo cuentan con este sistema, apuntó.

Y es que la vacuna de Pfizer contra COVID, que se desarrolla en Estados Unidos y probablemente en Alemania, es distinta a todas las vacunas que existen.

Tiene una tecnología muy diferente. […] Requiere que esté congelada a 70 grados centígrados bajo cero. […] A partir de que se descongela, sólo quedan 5 días máximo para que se utilice”, compartió López-Gatell sobre la vacuna COVID de Pfizer.

¿La vacuna COVID de Pfizer podrá llegar a México?

Por lo tanto, “es un reto muy grande” para todos los países, pues, expresó el subsecretario de Salud, si quieren utilizar la vacuna contra COVID de Pfizer, deben tener un sistema de ultracongelación.

Asimismo, el funcionario aseveró que se analiza, en términos de tiempo, dinero y personal, si en nuestro país se invertirá para esta red. Y recordó que se firmó una “carta de intención” con Pfizer.

(La carta) nos ha dado la ventaja de tener la posibilidad de un acceso oportuno (a la vacuna COVID), pero no se han firmado los contratos. Una de las consideraciones depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación. Que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas, este producto”, puntualizó.

Con información de RF Nacional.