MiPyMES pueden ser empresas sostenibles: CCE

, ,

Noventa y nueve por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en México e Iberoamérica pueden adoptar la cultura de la sostenibilidad, con acciones sencillas como establecer políticas éticas para la toma de decisiones; separar, reutilizar y reciclar la basura, y evitar la violencia en su organización, destacó Silvia Dávalos, directora general de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante su participación en la Jornada de Sostenibilidad Iberoamericana: Retos y Oportunidades, organizado por las universidades Mondragón México (UMx) y Complutense de Madrid, Dávalos aseguró que el paso más importante en las organizaciones es romper las ideas limitantes respecto a que la sostenibilidad es solo para grandes empresas y corporativos multinacionales.

Rafael Villeda, director de Vinculación y Formación Continua de la UMx, indicó que ante la coyuntura actual de la crisis sanitaria, retos climáticos, adecuación tecnológica y evolución social de los consumidores, las organizaciones están obligadas a adaptar modelos productivos y de crecimiento más sostenibles. 

“Bajo una administración ética, con respeto a los derechos humanos, igualdad de oportunidades y protección del medio ambiente, entre otros elementos”, mencionó. 

Andrés Bragagnini, miembro del World Business Council for Sustainable Development, mencionó que, debido al impacto de la pandemia, muchos países en la región no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, de Naciones Unidas, al destacar que en Perú es posible que se llegue al 75%. 

Agregó que algunos de los principales retos que enfrentan los países de la región para mejorar la sostenibilidad son: la falta de instituciones sólidas, problemas de corrupción e inestabilidad económica. 

Víctor Malagón, académico y presidente del Foro de Presidentes de Colombia, argumentó que todas las organizaciones serán sostenibles, en la medida que su triple cuenta -económica, social y ambiental- genere valor permanente y de largo plazo para la sociedad.

Redacción Radio Fórmula Querétaro 

Te puede interesar