1ra Cadena 88.7 FM

Mujeres en condición de calle, ejemplo de lucha

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 19 noviembre, 2020

Después de que se abrió el albergue temporal para personas en condición de calle por parte del municipio de Querétaro en las instalaciones del Parque Alcanfores Norte, se ha atendido a un total de 152 personas, a quienes se les ha brindado desde el mes de marzo atención psicológica, médica además de capacitaciones para poder reintegrarse a la sociedad, de estas personas un total de 12 se encuentran trabajando para poder sostenerse y en el corto plazo puedan rentar una vivienda.

En dicho sentido la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot, señaló que de las 33 personas que se encuentran todavía dentro del albergue, dos mujeres con sus hijos están por dejar el albergue pues ya consiguieron una vivienda para establecerse después de estar viviendo en las calles.

“Estos dos casos ya llevan casi desde el principio que se abrió a puertas abiertas alcanfores trabajando y esto les ha dado la posibilidad de en tres o cuatro meses poder ahorrar y poder rentar un espacio; son dos mujeres las que ya van a salir de alcanfores ya con una vivienda y en un proceso de reinserción”.

Estas mujeres junto con sus hijos van a comenzar a vivir por su cuenta después de haber sido víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales, por lo que será el mismo municipio quien le de seguimiento a su caso, pero es gracias a los talleres que se impartieron en el Albergue además de la capacitación financiera el que estas mujeres pueden reiniciar su vida de forma independiente.

Cabe señalar que de los 33 habitantes del albergue temporal, 12 se encuentran trabajando con empleos permanentes, y se les proporciona capacitación en materia financiera para poder generar su propio ahorro.

“Los dos casos son diferentes de las dos mujeres una de ellas se encontró en situación de calle por expulsión por un tema de violencia y la otra mujer estaba en situación de calle en consumo de drogas al entrar al albergue, sin embargo dejó el consumo y es tuvo en un proceso de estabilización de acompañamiento psicológico y el tratamiento y ahorita ya en esta solidaridad entre ellas estas personas ya viven como familia”.

Este albergue se va a mantener abierto y en funcionamiento hasta el mes de diciembre de este año, con posibilidad de extenderlo al mes de enero del 2021.

Con información de: Oscar Aguilar