1ra Cadena 88.7 FM

Necesario, pasar de la manufactura a la “mentefactura”

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 14 septiembre, 2020

Es necesario incorporar el talento de los procesos de manufactura a los de “mentefactura”, para transitar hacia una economía del conocimiento, expresó el presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación, Vórtice IT Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

En este sentido, Vórtice IT, al tocar la tecnología a todas las actividades, tomó la responsabilidad de lanzar a la comunidad empresarial, académica, de educación y de gobierno, la iniciativa de TD2035, Transformación Digital hacia el 2020-2035, rumbo a una economía del conocimiento.

“El movernos hacia una economía del conocimiento tiene su razón. Como país hemos venido siendo una economía basa en la maquila y manufactura, cuyo porcentaje es muy alto en operación y bajo en diseño e innovación, lo que significa para el país fuga de capitales”, expresó en reunión con integrantes y representantes del Consejo de Concertación Ciudadana para la Educación, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), de la Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, entre otros.

Y dentro de esta estrategia, la educación es una bisagra importante de lo que se espera a futuro en el país, porque va ligada a lo que es la adopción de Tecnologías de la Información y la transformación digital como una manera de pensar, añadió.

“Nos asombramos de India, que posee un gran número de ingenieros, pero ellos iniciaron hace 30 años”, reconoció.

Hoy lo que hace falta en el talento mexicano es dominar tecnologías de diseño, Inteligencia Artificial, de programación, impresión 3D, “de tecnologías que a pesar de tenerlas en casa no estamos preparados para conocerlas”.

Es por ello que se creó este ecosistema colaborativo coordinado para llevar a Querétaro hacia esta economía al 2035, de tal manera que detone una serie de verticales tales como infraestructura tecnológica, que llegue a todos los niveles para que la tecnología y capacidad de preparación llegue oportunamente a los jóvenes y les ayude a crecer en sus ambientes de trabajo.

En su intervención, Pedro Ángel Castilla, coordinador general del Consejo de Concertación Ciudadana para la Educación, expresó que en este proceso de transformación digital acelerado todos tienen que sumar bajo una estrategia de crecimiento y desarrollo para el estado, que se ha buscado a través de la triple hélice e integrar a todos los municipios para que se involucren en estos proyectos de vinculación.

Con información de: Alan Contreras