1ra Cadena 88.7 FM

Niegan permiso de ampliación de horario a establecimientos nocturnos

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 3 diciembre, 2019

Varios establecimientos nocturnos del Centro Histórico han solicitado ampliaciones de horario de cierre, pero esto no lo ha autorizado la autoridad municipal, ya que está prohibido para el caso de establecimientos en ubicados en el primer cuadro de la ciudad, indicó el secretario de gobierno, Apolinar Casillas.

Mencionó que en el programa de ampliación de horario se establece que sólo se autorizará para establecimientos que no estén en el Centro Histórico.

Además, comentó que en este año no se han autorizado ampliaciones de horario, ya que esto entrará en vigor en la Ley de Ingresos del 2020 del municipio de Querétaro.

Apolinar Casillas recordó que el Código Municipal establece actualmente el horario de cierre de barra a las 2 am y las puertas del establecimiento con desalojo a los 3 am, lo cual se extenderá una hora más a partir de enero de 2020, únicamente para los establecimientos que cumplan con los requisitos correspondientes para tener el beneficio y obtengan la autorización municipal.

Los lineamientos del programa que refieren los requisitos que deben presentar los establecimientos para formar parte del programa.

El funcionario aclaró que el programa no corresponde a una temporada específica del año, sino que es permanente para todo el año.

Sin embargo, los establecimientos de centros nocturnos, entretenimiento y tiendas de conveniencias que quieran ampliar su horario de cierre deberán cumplir de manera estricta con los lineamientos municipales.

Los días que podrán extender su horario de cierre es de miércoles a sábado, cuando opera el sistema de alcoholímetría.

Entre los lineamientos y restricciones que deben cumplir los establecimientos se encuentran: no tengan antecedentes de haber tenido conductas de riesgo por motivo de las cuales la autoridad ha tenido que aplicar sanciones, multas o clausuras temporales.

Además, el programa considera que los establecimientos no deberán permitir que alguna persona que salga de sus instalaciones en estado de ebriedad conduzca su vehículo, por lo que se le invitaría a usar algún sistema de transporte público o privado y, en caso, de que la persona insista del lugar será detenido al salir del negocio.

Cada establecimiento deberá contar con un distintivo que refiera que participa en el programa y las autoridades buscarán que se reduzca el número de personas que conduzcan en estado de ebriedad y que disminuya el número de accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol.

Por otro lado, el secretario de gobienro informó que se está analizando en mesas de trabajo si se extiende durante más días de la semana la actividad del sistema de alcoholimetría, el cual actualmente funciona los fines de semana.

Con información de: Alan Contreras