1ra Cadena 88.7 FM

No debemos nada a Jalisco, en todo caso ellos nos deben: AMLO responde a Enrique Alfaro

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 octubre, 2020

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que haría una consulta popular para cuestionar a los jalisciences si la entidad debe permanecer en el Pacto Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la población a no dejarse manipular, pues el Gobierno Federal “no le debe nada a Jalisco”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que el modelo de financiación de los estados no lo establece él, sino la Constitución.

“No es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución, explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tenia que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la formula de la  distribución del presupuesto”, reiteró.

Asimismo, López Obrador destacó que “el presupuesto federal no se distribuye a capricho”, sino que existe un presupuesto anual para cada cantidad, el cual obedece a un mandato constitucional.

“Existe una formula, donde a las entidades se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, pobreza y a otros parámetros, eso está convenido y aceptado, y obedece a un mandato constitucional, estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal, entonces para que reciban más unos y otros menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional”, detalló.

López Obrador reconoció que hay diferencias con el gobierno de Jalisco, sin embargo, afirmó que la entidad recibe de manera puntual los recursos que le corresponden al año, como lo indica la Carta Magna.

“No es decir que el presidente no nos da lo que nos corresponde, Jalisco no está recibiendo lo que le corresponde porque tenemos diferencias, claro que tenemos diferencias con Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución”, señaló.

Además, el mandatario federal afirmó:

“Les digo a los jalisciences que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, les entregamos puntualmente sus participaciones, no se les demora la entrega de sus recursos”.

Respecto a la consulta popular que anunciaron los gobernadores que integran la Alianza Federalista, el mandatario señaló que “es muy importante que se le consulte a la gente”, sin embargo, pidió a la población a mantenerse informada para no caer en engaños.

“Es electoral, es tratar de sacar votos, si acusan al presidente, piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador, y no afecta en nada, nada más es cosa de aclararlo, tenemos posibilidad de informar”, destacó.

Por último, López Obrador advirtió que no se le van a entregar recursos a los gobiernos de las entidades,”no por desconfianza ni por precaución, sino porque decidimos entregar los apoyos de manera directa a la gente, esto me lo recomendó la gente”.