1ra Cadena 88.7 FM

No estamos contra las energías limpias, pero nos defenderemos en tribunales: AMLO

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 21 mayo, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respetará la decisión de los jueces y está a favor de las energías renovables, pero no de la corrupción, por lo que van defender su criterio en los tribunales.

Lo anterior luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio la orden de levantar la suspensión de pruebas operativas para 23 plantas de generación eléctrica con energía renovable, tras una serie de amparos contra las nuevas normas del sistema eléctrico del país.

“Vamos a ser respetuosos de la legalidad, respetaremos decisiones de jueces, ministros hay en México un autentico Estado de derecho, antes era un Estado chueco, tengo las pruebas, no voy a insistir en eso.

Segundo, no estamos en contra de la generación de energías limpias, no estamos en contra de eso, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas.

“Tercero, estamos en contra de la corrupción, saqueo, influyentismo que prevaleció en la industria eléctrica, ese es el fondo del asunto, se entregaron contratos leoninos, que afectan al pueblo de México, dañan la economía popular”.

Recordó que, durante el periodo neoliberal, intentaron desmantelar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle preferencia a las empresas extranjeras para generar energía eléctrica en el país, por lo que el objetivo de su gobierno es “poner orden y haya piso parejo”.

“No se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, ni nacionalización de la industria eléctrica, es que no haya corrupción, porque pagar sobreprecios por energía eléctrica, significa que los consumidores tengan que pagar más por el consumo de luz, estamos protegiendo el consumo de luz, y garantizando que se puedan ofrecer a precios justos”, afirmó.

Como cuarto punto, aseguró que “vamos a defender nuestro criterio en los tribunales […] tienen instrucciones CFE y Sener para defender la decisión de que no haya privilegios para las empresas”.