1ra Cadena 88.7 FM

Obesidad, factor de riesgo considerable ante COVID-19

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 12 noviembre, 2020

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad -12 de noviembre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhortó a la población a adoptar hábitos saludables para evitar esta enfermedad.

La obesidad representa un factor de riesgo importante para otras enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. También es un factor de riesgo considerable en caso de presentar COVID-19.

Las personas con obesidad son vulnerables a complicarse cuando se presenta COVID-19. La grasa abdominal empuja hacia arriba el diafragma, lo que hace que ese músculo comprima los pulmones y restrinja el flujo de aire. Este volumen pulmonar reducido conduce al colapso de las vías respiratorias.

El papel de la obesidad ante COVID-19 es hoy una prioridad de salud pública, debido a la alta prevalencia de esta condición en nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, en el país uno de cada tres menores en edad escolar, 38.5% de adolescentes, y en población adulta, 73% de hombres y 76.8% de mujeres, presentaron sobrepeso u obesidad.

Para prevenir la obesidad es importante que adoptar hábitos saludables en la familia, procurar el consumo de alimentos naturales preparados en casa y realizar actividad física de forma constante; algunas otras recomendaciones son:

Elegir alimentos variados, incluyendo todos los grupos de alimentos de El Plato del Bien Comer.
Restringir o evitar el consumo de grasas que se encuentran presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa evidente, embutidos o aderezos muy cremosos.
Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar refinada como dulces, azúcar de mesa, refrescos. Se puede disminuir poco a poco su consumo para que se vuelva un hábito.
Evitar ayunos prolongados, realizar al menos tres comidas principales, en cantidades moderadas estableciendo horarios.

Mantener una alimentación saludable es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Es fundamental contar con un consumo cotidiano de verduras y frutas de temporada, por lo menos de dos a tres porciones al día.

La obesidad es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud para que los profesionales evalúen peso, estatura y circunferencia de cintura, con el propósito de conocer el estado nutricional actual y brindar la orientación alimentaria, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Redacción Fórmula