Obligatoriedad y gratuidad de educación superior recae en gobiernos: Rectora UAQ

,

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, mencionó que los gobiernos estatal y federal deben garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior pública, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Nueva Ley General de Educación Superior.

No obstante, las universidades deben, indicó, mantener responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así mismo recordó que la ley establece que la obligatoriedad y gratuidad iniciará en 2022 y se efectuará de manera gradual.

Además mencionó que es importante que esta ley reconozca la autonomía de las universidades y fomente la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de géneros, aunque desaparecieron fondos que se aplicaban para ello.

Afirmó además que la nueva ley propone la creación de un Plan Nacional para la educación superior y universidades.

Asimismo, indicó que se debe crear un fondo especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

“Se deberán aportar recursos para financiar la ampliación de la matrícula en el nivel superior”, indicó.

Reiteró que la ley refiere que la Federación y el estado deberán concurrir en el cumplimento de la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública superior.

En ese sentido, manifestó que en lo local, la UAQ presentará una propuesta de presupuesto “peso a peso”, que incluya a la institución y al gobierno estatal.

Además, recordó que lo anterior porque la ley indica que las universidades autónomas deber proponer mecanismos para llegar a la gradualidad, sin afectar sus fines y finanzas internas.

Finalmente la rectora propuso un foro en el que las y los candidatos expresen la manera en que abordarán el cumplimiento de la nueva Ley General de Educación Superior.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar