Pandemia aumentó deserción escolar en la UAQ: Rectora

,
Deserción escolar una realidad expresa autoridad de la UAQ.

La rectora de la UAQ expresa que la deserción escolar fue una realidad durante la contingencia.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció que, aunque la deserción escolar es común, ha incrementado durante el 2020 y 2021 por consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.


Explicó que este primer periodo del 2021 se registraron mil 767 bajas totales en bachillerato y licenciatura, esto significa 35 por ciento más con respecto al mismo período del 2019, antes de la pandemia.
Estas bajas se desglosan en voluntarias, definitivas, inscripción no pagada o por no cumplir con los requisitos de reinscripción.


De manera específica, en el primer periodo de este 2021 se registraron 221 bajas voluntarias, esto es 145 por ciento más con respecto al mismo período del 2019.


Los datos que mostró indican que, en el 2020, la Universidad también registró deserción. Por ejemplo, en el segundo período del 2020 registró un incremento de 16 por ciento de bajas totales, con respecto al mismo período del 2019, es decir, antes de la pandemia de la COVID-19. Siendo el 52% de aumento en las bajas voluntarias.
En el primer período del 2020, también la universidad registró aumento de las bajas voluntarias, de un 71 por ciento.

Además, la rectora manifestó que será importante atacar el rezago académico, provocado por la situación sanitaria.
La Rectora recordó que la universidad implementa el programa PAR – UAQ, mediante el cual las y los estudiantes pueden obtener descuentos en su inscripción, con el fin de disminuir la deserción escolar.

Hasta ahora, la universidad ha ofrecido más de 6 mil apoyos, lo cual significa un monto global de 4 millones y medio de pesos.

Por último, señaló que la institución ha ofrecido insumos electrónicos y computadoras a las y los estudiantes para ayudarlos.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar