Paquete económico impulsa programas sociales, no la economía: Coparmex

,

Paquete económico impulsa programas sociales.

La propuesta del paquete presupuestal 2022 de la Federación privilegia la visión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar los programas sociales y las grandes obras en el sur del país, pero no la economía, la inversión y el desarrollo de infraestructura, afirmó el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

Mencionó que la propuesta presupuestal presentada la semana pasada considera incrementar recursos para los programas sociales, las obras de Dos Bocas, el Tren Maya, incrementos para la CFE y Pemex, pero una reducción del 42 por ciento para la Secretaría de Economía.

Con lo anterior, comentó, el gobierno federal no impulsa el desarrollo económico del país, es la Iniciativa Privada la que con su esfuerzo e inercia mantiene la actividad económica, apoyada del crecimiento de otros países como Estados Unidos, que implementa una estrategia de recuperación económica.

Además, señaló que el presupuesto para la secretaría de turismo no impulsa el fomento y la promoción, ya que el 95 por ciento se destina a la obra del Tren Maya, solo el 1 por ciento a la promoción, pese a que esta actividad es una de las que fortalece con mayor nivel la economía de México.

Por otro lado, Jorge Camacho lamentó que solo se proponga un incremento del 15 por ciento al presupuesto para salud, la mayor parte para comprar vacunas, pero disminuyen los presupuestos para programas de prevención; también consideró insuficiente el aumento de presupuesto para educación, que se propone sea del 2.4 por ciento, pero la mayoría de este se destinaría en becas, pero no para el desarrollo y/o rehabilitación de infraestructura escolar.

También, lamentó que el incremento del 14 por ciento que se propone para la inversión pública se pretende destinar, en su mayoría, al tren maya y el resto para mantenimiento de vialidades, pero no para nueva infraestructura que ayude a detonar la economía.

El presidente de la COPARMEX detalló que el programa de pensiones para adultos mayores es el que sostendrá el mayor incremento de 69 por ciento, en el caso de los programas sociales, al ampliar su cobertura, al pasar de beneficiarios mayores de 68 a 65 años.

Lamentó también que se pretenda seguir destinando grandes cantidades de recursos a la CFE y PEMEX cuando han demostrado tener pérdidas y cuando a nivel mundial se está trascendiendo al uso de energías limpias.

“Entonces el presupuesto enfocado a satisfacer intereses del gobierno y no de la población”, indicó.

Jorge Camacho refirió que la propuesta federal del presupuesto contrasta con lo que realizó Mauricio Kuri, gobernador electo de Querétaro, la semana pasada, al viajar a Estados Unidos para promover a Querétaro y establecer vínculos comerciales y de otro tipo, colocando en la mesa del diálogo una agenda económica.

“Abrir una brecha y comunicación con el mundo global, independientemente de lo que ocurra en México. Si queremos desarrollar el estado, debemos reducir brechas”, expresó.

Jorge Camacho lamentó que se pretenda incrementar el presupuesto para la Guardia Nacional, pero disminuir el que recibirán los estados con fines de seguridad, “como si la Guardia Nacional sea la única solución para todos los problemas de seguridad del país”.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar