Particular impide acceso a la zona arqueológica de Ranas

, ,

La zona arqueológica de Ranas, en el municipio de San Joaquín, se mantiene cerrada al público debido a que el INAH se encuentra negociando con el particular que tiene como propiedad un terreno por donde atraviesa el acceso principal al espacio arqueológico, señaló Erick Mack Robles Camacho, director de turismo de San Joaquín.

Detalló que al ser un monumento histórico y arqueológico es el INAH quien tiene la administración del mismo.

Esta zona arqueológica ha estado cerrada por un año y medio, debido a la pandemia por la COVID-19 y ahora porque por el predio que pertenece a un particular atraviesa el acceso a este lugar y ahora el propietario se ha negado a permitir el ingreso.

El funcionario municipal indicó que conoce que el INAH negocia con el particular y al mismo tiempo analiza la posibilidad de abrir un segundo acceso.

“Son cuestiones legales por las propiedades y el INAH está viendo la posibilidad de abrir otro camino (…) tienes que pasar por el terreno del privado y ahora la persona dijo quiero tanto dinero por el terreno y el INA no ha abierto la zona”, expresó.

Señaló que las Grutas de los Herrera y otros espacios arqueológicos y turísticos están abiertos a las y los visitantes.

También, de acuerdo a la dirección de turismo de Cadereyta la zona arqueológica de Toluquilla también sigue cerrada al público y es el INAH quien determinará cuando lo abre, pero se desconoce el motivo.

Al respecto, el secretario de turismo, Hugo Burgos, señaló que sabe que poco a poco el INAH estará abriendo las zonas arqueológicas que mantuvo cerradas al público debido a la pandemia.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar