Peregrinación de Querétaro al Tepeyac es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

,

Peregrinación de Querétaro al Tepeyac es declarada Patrimonio Cultural.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, declaró a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

El evento se realizó en el Santuario de La Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe y reconoce a la peregrinación como una tradición representativa en el ámbito cultural y religioso.

La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero, destacó la importancia de reconocer y garantizar una interacción armoniosa y una firme voluntad de fomentar la convivencia de personas y grupos con identidades culturales diversas.

Afirmó que las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos, garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz.

De esa manera, expuso, se define el pluralismo cultural, se constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural y se reconoce el patrimonio cultural vivo.

Detalló que la declaratoria es resultado de las costumbres de la comunidad queretana y se ha convertido en un símbolo de unificación, identidad, solidaridad y de organización socio-familiar.

Asimismo, compartió que representa una expresión de pertenencia que refleja el sincretismo religioso que ha sobrevenido a lo largo del tiempo, donde se unifican las costumbres y creencias de las poblaciones que en ella participan, representando la cultura social actual y a la de los antepasados.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar