Periodistas conmemoran 16 años de “Agárrense la Suya”

,

Se busca que las siguientes generaciones continúen acudiendo para así reunir a un gremio que en muchas ocasiones no se logra ver su trabajo.

Una idea para mostrar el trabajo que hay detrás de los medios de comunicación nació hace 16 años, periodistas y fotógrafos presentaron las imágenes de los compañeros del gremio realizando la labor diaria.

Esta iniciativa fue idea de uno de los próceres del fotoperiodismo en Querétaro, quien captó con su lente a los periodistas trabajando, como lo explicó Demian Chávez.

“Son 16 años de conmemorar, de celebrar este motivo de la Libertad de Expresión; una exposición que inició por primera vez aquí en este mismo restaurante con una propuesta de Luis Montes de Oca y que después fuimos heredando los de las siguientes generaciones. Los fotógrafos homenajeamos una convivencia de periodistas, para periodistas con periodistas”.

Luis Montes de Oca fue el otro iniciador de esta muestra, que es la única a nivel nacional, en donde los representantes de los diferentes medios dejan de lado colores y competencias entre medios por obtener la mejor información y se unen para honrar a algún compañero en especial.

“Aquí nos reuníamos desde tiempos en que el Diablo y Chucho Aguilar se reunían aquí, y se quedó como un lugar de periodistas para mesas y todos y alguna gente decía que aquí se prostituía el periodismo, tenía mucho coraje en eso, tenía la idea de hacer una fiesta que fuera de nosotros, del gremio, sin que hubiera nada oficial un reconocimiento al trabajo de todos los gráficos y demás, entonces con un grupo de amigos, decidimos que teníamos que hacer algo más que estar reportando y decidimos hacer una exposición y yo me tomé la iniciativa de hacer esta muestra de periodistas trabajando, siempre estamos detrás de la cámara, nunca nos vemos”.

En esta ocasión se rindió un homenaje a los periodistas y trabajadores de medios que fallecieron víctimas del Covid-19.

“Recordar ahora a Oscar Ángeles Botello, el editor de espectáculos, recordar a Paquito Maldonado, compañero de todos nosotros de tanto tiempo, recordar a Edgar Pliego, otro grande, altruista, siempre dispuesto a dar todo, a estar en todo terreno a nuestro muy querido y respetado Charol, alguien que armó todos los periódicos en Querétaro”.

Con el corte del rollo es como se dio inicio a esta exposición de fotografías de los periodistas en Querétaro y conforme pasen los años, las siguientes generaciones van a seguir acudiendo con el fin de reunir a un gremio que en muchas ocasiones no se logra ver su trabajo.

Con información de: Oscar Aguilar

Te puede interesar