1ra Cadena 88.7 FM

Personal de Enfermería de la SESEQ cuenta con capacitación y equipo para atender pacientes COVID-19

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 11 noviembre, 2020

Profesionales de Enfermería de la Secretaría de Salud del estado se encuentran capacitados y equipados para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 que llegan al Hospital General para su atención.

La jefa de Enfermería del Hospital General de Querétaro, Guadalupe Cecilia Olvera Medina, informó que el personal a su cargo cubre los turnos laborales y da respuesta a la demanda de los pacientes durante la pandemia.

“El horario matutino de las enfermeras y enfermeros en el Hospital General de Querétaro es de 07:00 a 14:30 horas, el turno vespertino es de 13:30 a 21:00 horas y el turno nocturno va de 20:00 a 08:00 horas del día siguiente”.

“Adicionalmente -dijo-, manejamos el turno nocturno especial, que cubre los días sábado, domingo y días festivos, y el turno diurno especial, válido también para esos días”.

Olvera Medina, quien cuenta con más de 20 años de servicio profesional, puso de manifiesto que los enfermeros y enfermeras adscritas a la atención en el Hospital General de Querétaro recibieron la debida capacitación para colocarse y retirarse el Equipo de Protección Personal (EPP), a fin de reducir en la medida de lo posible, el riesgo de contagio del virus.

En ese sentido, expresó que la colocación y retiro del EPP ha sido uno de los aspectos más importantes en medio de la atención de la pandemia, “pues sabemos que estamos expuestas al contagio y por eso debemos seguir las indicaciones para su uso”.

Relató que al principio de la pandemia se hicieron algunas adecuaciones en el interior del hospital; se determinó un área de colocación del EPP y otra área destinada al retiro del mismo.

Incluso, fue removida el área de checador de ingreso diario para que cada enfermera haga su registro fuera del área de riesgo y posteriormente se coloque el EPP para iniciar su jornada de trabajo junto a los pacientes con COVID-19.

La jefa de Enfermería abundó que la pandemia provocó un giro de 360 grados en el aspecto profesional, pues ahora se requiere dedicar más tiempo a la preparación del material, la desinfección de las áreas y colocación y retiro del EPP.

Olvera Medina hizo un reconocimiento público a sus compañeros y compañeras enfermeras asignados a la atención en el Hospital General de Querétaro, por su entrega y profesionalismo durante la pandemia por COVID-19.

Redacción Fórmula