Pese a la pandemia, feminicidios se incrementan en Jalisco

,

Durante el año 2020, alrededor de 266 mujeres fueron asesinadas en Jalisco, de acuerdo con el Comité de América y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Parte de la situación grave de inseguridad que viven las mujeres en dicha entidad se debe al confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, ya que las víctimas se vieron obligadas a compartir más tiempo con sus agresores, sobre todo en familia.   

Guadalupe Ramos, titular de Cladem, detalla que las cifras a nivel nacional demuestran que a pesar de los asesinatos, sólo una parte fueron investigados bajo el protocolo de feminicidio:

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó de enero a diciembre de 2020, fueron asesinadas tres mil 752 mujeres en el país, es decir, al menos cada 24 horas diez mujeres son asesinadas y sólo el 26 % de estos casos se investigaron como feminicidio” explicó.  

Reveló que cerca de cinco mil 223 mujeres y niñas desaparecieron de enero a agosto del año anterior en el país y al menos la mitad de ellas son menores de edad. 

Por ello, llaman a la creación de mayores mecanismos de defensa de la mujer como una Fiscalía Especializada o modificar el Programa de Igualdad en Jalisco.

Con información de RF Guadalajara

Te puede interesar