1ra Cadena 88.7 FM

Pese a la vacuna contra COVID-19, no regresaremos a la normalidad en 2021

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 2 noviembre, 2020

Existen muchos desafíos antes de desarrollar un programa de vacunación exitoso, señalaron los expertos.

La vacuna contra el coronavirus no significará el regreso a la vida normal, al menos para la primavera de 2021, advirtió el Colegio de Londres.

“Una vacuna es una gran esperanza para terminar potencialmente con la pandemia, pero sabemos que la historia del desarrollo de las vacunas está llena de fracasos”, advirtió la doctora Fiona Culley, del National Heart and Lung Institute, en el Colegio Imperial de Londres, citada por la cadena BBC.

Mientras que el profesor Nilay Shah, jefe de ingeniería clínica del mismo colegio, señaló que tras las aparición de la vacuna contra la COVID-19 deberá pasar hasta un año para que todo el mundo esté vacunado. Por lo cual explicó, la vida no va a regresar a la normalidad, pues todavía habrá riesgo de contagio.

“Cuando la vacuna esté disponible, eso no significa que al mes ya todos estarán vacunados. Estamos hablando de seis meses, nueve meses… un año. No es que la vida vaya a regresar repentinamente a la normalidad en marzo”, dijo.

COVID-19 en México

Los casos de coronavirus en México llegaron a 748 mil 315 y los decesos a 78 mil 078, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, con un aumento en las últimas 24 horas de 5 mil 099 contagios y 432 muertes, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Al presentar el balance diario de la pandemia, se reportaron incrementos porcentuales del 0,68 por ciento en los contagios acumulados y del 0,55 por ciento en las muertes respecto a los datos del día anterior.

Desde que el 28 de febrero se declaró la pandemia en México, la cartera ha notificado a un millón 968.556 pacientes que en algún momento se les consideró sospechosos, hayan sido sometidos o no a estudios de laboratorio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que de este grupo de personas notificadas, 748 mil 315 dieron un resultado positivo a la infección por el SARS-CoV-2.

Otros grupo de 897 mil 156 personas tuvo un resultado negativo y un conjunto de 325 mil 085 ha sido clasificado como sospechosos y que se dividen en 189 mil 971 sin muestra, 93 mil 244 sin posibilidad de tener resultado a sus estudios y otros 41 mil 870 que si tienen perspectiva de recibir una notificación del laboratorio.

López-Gatell indicó que hay 889 mil 086 casos estimados de coronavirus al considerar la suma de los casos confirmados más el porcentaje de los sospechosos que se suponen serán positivos a la enfermedad e igualmente con los decesos, estimados en 91 mil 238.

El funcionario indicó que de los casos estimados, el 5 por ciento (40 mil 608 pacientes) conforman la llamada enfermedad activa por haber desarrollado síntomas y signos de la COVID-19 en los últimos catorce días.

La red hospitalaria de México tiene actualmente ocupadas el 27 por ciento de las camas definidas como generales y el 23 por ciento de las que están equipadas con ventiladores para atender los casos más graves, indicó el funcionario. En total, están ocupadas 8 mil 082 de las 29 mil 074 camas generales y 2 mil 433 de las 10 mil 456 camas con ventilador, que tienen funciones semejantes a las de cuidados intensivos.

Con información de RF Nacional.