¿Podrá regresar la afición a los estadios este 2021?

A poco más de un año desde que se detectó el nuevo virus denominado Covid-19 en Wuhan China, se ha derivado con ello que cientos de actividades en todos los sectores sufran cambios radicales hasta el punto de ser canceladas por completo.

El futbol es una de estas actividades que se tuvieron que pausar y cerrar las puertas a sus aficionados con el fin de evitar contagios, tomando en cuenta la decisión de la FIFA para el mes de marzo de 2020 en la que especificó que todas las ligas profesionales de futbol tendrían que ser suspendidas.

Una vez dado este comunicado se vivió algo que no pasaba desde la Segunda Guerra Mundial donde el futbol se paro completamente y en el caso de México después de semanas tomo la decisión de cancelar el torneo clausura 2020 sin dar el campeonato a ningún equipo, y al tratar de atraer a los aficionados nuevamente se creó un torneo virtual llamado eLigaMX que ganaría Nicolás Sosa para el León 1-0 en contra del América.

Ante esta pausa se llegó a la decisión de que el torneo apertura 2020 se jugaría sin aficionados en las tribunas y así pasamos el torneo pasado, salvo 2 partidos en la jornada 14 y el partido de cuartos de final entre las Chivas del Guadalajara y el América en el estadio Akron.

No obstante se ha tomado en cuenta que la apertura de estadios dependerá del color del semáforo donde está localizado cada estadio, pues una región con semáforo en amarillo o verde tendrá más posibilidades que un inmueble de una entidad en naranja o rojo.

Con base a estos parámetros, especificaremos algunas de las acciones para el protocolo de retorno:

  • Cada entidad determinará el aforo de su estadio, pero no podrá superar el 50% de la capacidad del inmueble.
  • Los fanáticos tendrán que respetar una distancia de al menos 1.5 metros, teniendo prohibido estar más de dos en la misma fila de butacas.
  • Los aficionados no podrán ver el partido de pie ni en los pasillos. Los grupos de animación no tendrán acceso.
  • En los estacionamientos tendrá que existir una separación entre vehículos, respetando un cajón de estacionamiento vacío.
  • La venta de boletos solamente será vía electrónica, evitando filas en taquillas y contacto físico.
  • No se permitirá el acceso a menores de 12 años a ningún estadio.
  • Túneles, escaleras, rampas, palcos y bodegas serán sanitizadas previo a los partidos.
  • El cubrebocas es obligatorio en los aficionados, tapando boca y nariz.
  • Sí habrá venta de alimentos y bebidas, recomendando el uso de tarjetas bancarias y no dinero en efectivo.
  • Se tomará la temperatura a todos los aficionados, prohibiendo la entrada a aquellos que superen los 37.7 grados de temperatura.

Para Trión News en Radio Fórmula Querétaro informó Antonio Aguilar.

Te puede interesar