Ponen en marcha el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Sala de Hemodinámica

, ,
Ponen en marcha Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Sala de Hemodinámica

En marcha el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Sala de Hemodinámica.

El gobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha el nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que representa un incremento de hasta 80 personas por bloque en la capacidad de recepción de donadores, así como una Sala de Hemodinamia, acciones que amplían la cartera de servicios del Nuevo Hospital General de Querétaro.

El mandatario estatal afirmó que estas áreas estratégicas ofrecen instalaciones seguras, modernas, cómodas y funcionales, con una mejor distribución; incremento en la capacidad de resguardo; aumento en la seguridad de la red fría; entre otras bondades; “en suma: un mejor servicio para pacientes y donadores”.

En un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, Domínguez Servién supervisó el funcionamiento del nuevo tomógrafo de 64 cortes y alta definición, que brindará mejores diagnósticos en diversas especialidades como la neurocirugía o la cardiología.

También constató la instalación del nuevo equipo de hemodinamia, que permitirá realizar procedimientos en el cerebro y en el corazón, como la colocación de marcapasos definitivo.

El gobernador aseveró que todas estas acciones se tratan de tecnologías al servicio de la vida; se cuenta con equipos médicos y científicos de última generación, pero de nada servirían –dijo-, sin el recurso humano que es el alma de este Hospital.

Durante su visita, el mandatario encabezó la ceremonia de clausura y bienvenida del Curso de Internado de Pregrado Ciclo 2020-2021, del cual egresaron 57 médicos que enfrentaron esta etapa de su formación, en medio de tiempos de prueba con motivo de la pandemia.

En presencia de residentes entrantes y salientes, destacó que el Hospital General de Querétaro es ya un semillero de nuevas generaciones de profesionales de la salud; tiene médicos internos de pregrado de 17 universidades del país y residen internos procedentes de Alemania, Australia, Estados Unidos, Suiza y Bélgica.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo estatal invitó a los presentes a seguir forjando el mejor porvenir, el que defiende la vida, el que se comparte con otros, el que alienta a las generaciones del mañana; “gracias a ustedes, Querétaro es orgullo de México”, concluyó.

En el auditorio del Nuevo Hospital General, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, afirmó que hoy, atendiendo a la dignidad de las personas, la presente administración estatal hace historia y marca el futuro en los servicios de salud que se traducen en un presente de calidad en beneficio de las y los queretanos.

El funcionario enumeró algunas de las acciones que los respaldan, como es el incremento de la plantilla de médicos internos de pregrado de 57 a 60; la ampliación de médicos residentes de 46 a 86.

También la remodelación de 176 centros de salud, la sustitución de 20 centros de salud, siendo reemplazados por instalaciones adecuadas, así como instalación de internet en todas las unidades de salud.

Ramírez Argüello informó que al día de hoy se cuenta con 93 por ciento de los centros de salud acreditados y el 100 por ciento de los hospitales queretanos.

En esta ruta de trabajo, expuso que también se remodelaron los hospitales de Jalpan y Cadereyta.
Resaltó que para hacer frente a la pandemia por Covid-19, por decisión del Comité Técnico de Salud se reconvirtió el Hospital General del Querétaro y se llevó a cabo la sustitución de equipamiento de los hospitales generales de Jalpan; Cadereyta y San Juan del Río.

El secretario de Salud reportó que se construyó, se equipó y se puso en marcha el Centro Oncológico, donde se reciben pacientes de siete estados del país y del Seguro Social.

Detalló que establecieron acciones que mejoraron el abasto y distribución de medicamentos, material de curación, rubro en el que se logró el incremento de 65 a 90 por ciento.
Agregó que por indicación del gobernador se dispuso de recursos extraordinarios para la pandemia por Covid-19.

En este orden de ideas, el funcionario estatal recordó que el Nuevo Hospital General de Querétaro es hoy un compromiso cumplido por parte del gobernador Domínguez Servién.

Inició operaciones con 85 camas censables y a la fecha dispone ya de 120, también creció en el número de camas no censables de 43 a 103; en cuanto a quirófanos pasó de cinco a 11; en el área de urgencias el número de camas creció de 16 a 50.

El Hospital arrancó con seis camas de terapia intensiva y ya cuenta con 18, más nueve de terapia intermedia; además, concentra 33 especialidades médicas; dispone de un albergue anexo con 120 camas, baños, comedor y áreas recreativas.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar