Por Frente Frío 35, Gobierno de Poza Rica activa Refugio Temporal

El Gobierno Municipal de Poza Rica informa que ante las bajas temperaturas que trajo consigo a su paso el Frente Frío Número 35, por la región norte del estado, se activó de manera preventiva un Refugio Temporal ubicado en el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, a fin de dar resguardo a las personas en condición de vulnerabilidad, en tanto que los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, mantienen los recorridos de supervisión a lo largo de la ciudad, con el fin de detectar a aquellas personas que requieran de esta ayuda.

Atendiendo las indicaciones del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y en apego a lo dispuestos en el Programa Especial para la Temporada Invernal 2020-2021, que en materia de Protección Civil estructuró el Gobierno de Poza Rica, los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, realizaron recorridos entre la noche de este lunes 15 y madrugada de este 16 de febrero, periodo del día en donde las temperaturas alcanzan los mínimos pronosticados.

Como parte de estas acciones, se atendieron cuatro reportes de personas vulnerables que se encontraban en calidad de calle, a quienes se les ofreció el apoyo para resguardarse en el Refugio Temporal en el Gimnasio Municipal, quienes en todos los casos negaron el resguardo.

Sin embargo, a las personas atendidas se les proporcionaron mantas térmicas a fin de que puedan contar con mejores condiciones para soportar las bajas temperaturas. No se entregaron frazadas de algodón pues al ser expuestas a la intemperie, se humedecen y no cumplen con la función de conservar la temperatura del cuerpo. Las mantas térmicas son impermeables y tienen una mayor capacidad de retención de la temperatura corporal de quien las utiliza.

Los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil también se acercaron al Hospital Regional de Poza Rica, luego de recibir el reporte de la presencia de personas que se encontraban a las afueras de las instalaciones del inmueble en espera de información de sus familiares enfermos, y que correspondían a vecinos de este municipio, así como de otras localidades como Coatzintla y Tihuatlán, y a quienes de igual manera se les ofreció ayuda de resguardo.

Las personas atendidas aseguraron que preferían regresar a sus viviendas. También se les hizo la recomendación para que sea un solo familiar el que permanezca en espera o al pendiente de sus enfermos en el centro hospitalario, para evitar aglomeraciones.

De acuerdo el Protocolo de atención para las bajas temperaturas, los Refugios Temporales se activan cuando los pronósticos advierten la presencia de temperaturas inferiores a 10 grados centígrados; el Refugio Temporal del Gimnasio Miguel Hidalgo, cuenta con dos salas de resguardo, la primera para la atención de personas en general, y una segunda, reservada para la atención de personas que presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad del COVID-19; en caso de recibir a una persona con éstas características se notifica de inmediato a la Jurisdicción Sanitaria para su correspondiente atención.

El refugio se mantendrá activo de manera preventiva, en tanto que los recorridos de ayuda a la población continuarán por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil; los ciudadanos pueden realizar sus reportes de auxilio, al 911 o de manera directa a la línea telefónica 782 82 6 34 03, en caso de alguna necesidad de ayuda.

Radio Fórmula Poza Rica.

Te puede interesar