Presenta IEEQ plataforma Retrospectiva Electoral

, ,

En el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó la Retrospectiva Electoral, plataforma que transparenta los resultados de las elecciones en la entidad de 1997 a 2018.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que el Instituto contribuye a la formación de ciudadanía con la difusión de datos sistematizados a nivel seccional, distrital y municipal.

El consejero electoral también explicó que el programa informático es una herramienta útil para autoridades electorales, partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes, personas investigadoras y especialistas en la materia, ya que permite conocer el comportamiento electoral del estado mediante el cruce de diversas variables.

Por su parte la coordinadora de Tecnología de la Información e Innovación del IEEQ, Concepción Vázquez López, indicó que la plataforma recopila información desde distintas vertientes en un formato accesible; además, la funcionaria explicó los cinco módulos principales del sitio: Información Geoelectroal, Resultados por sección, Concentrado de resultados, Opción política ganadora y Mapa térmico electoral.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Ávila Eggleton, consideró que la Retrospectiva Electoral es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, ya que cuenta con información valiosa para elaborar distintos indicadores sobre el sistema de partidos políticos, la participación electoral, la competitividad, entre otros.

La investigadora apuntó que Querétaro es una de las tres entidades de la República que han tenido una participación electoral superior a la media nacional desde 1991 y se caracteriza por tener un comportamiento electoral sofisticado.

Durante el evento realizado en modalidad virtual, el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano afirmó que la divulgación de información electoral confiable, por medios tecnológicos actuales, fortalece la transparencia, la máxima publicidad y la cultura democrática.

Cabe señalar que la Retrospectiva Electoral puede consultarse en:
https://ieeq.mx/contenido/elecciones/retrospectiva/pages/index.php

Con información de: Alan Contreras.

Te puede interesar