Presentan iniciativa para favorecer espacios libres de humo en Querétaro

,

La asociación civil Códice presentó su propuesta de iniciativa de Ley que se va a presentar ante el Congreso local para favorecer los espacios libres de humo de Tabaco, en la que también se busca regular el uso de los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores. En dicho sentido se sabe que esta iniciativa se plantean sanciones que pueden llegar hasta 36 horas de arresto en los Juzgados Cívicos municipales o 100 UMAS.

Carmen Gómez, activista de esta asociación civil explicó la importancia de esta iniciativa de Ley que ya se entregó al Congreso del estado.

“Lo que vamos a realizar es la presentación de esta nueva iniciativa de Ley, recoge puntos que se han presentado en otros estados como los más recientes, Jalisco y en el estado de Chiapas, estas dos ultimas leyes tienen en común, que toman el tema de los dispositivos electrónicos para el consumo de tabaco, también conocidos como vapeadores”.

Esta iniciativa tiene 4 puntos principales, proteger a la población a la exposición del humo de tabaco, el aerosol producido por dispositivos electrónicos con o sin nicotina, en áreas cerradas de acceso al público, áreas de trabajo, transporte público y lugares públicos.

Establecer mecanismos correspondientes a prevenir el consumo de tabaco y la exposición del humo del mismo.

Establecer mecanismos, políticas y acciones para el cumplimiento de este ordenamiento así como las sanciones para que se cumpla con esta ley y reglamento.

Esta asociación dijo estar a la espera de que esta iniciativa de Ley, sea presentada a la legislatura local, sea aprobada y se lleven a cabo las modificaciones correspondientes para la ley estatal de salud.

Con información de: Oscar Aguilar

Te puede interesar