Propone iniciativa privada disminuir restricciones en Escenario B de la pandemia

,

Propone IP disminuir restricciones en Escenario B.

La Iniciativa Privada propone disminuir las restricciones que se establecen en el Escenario B de la estrategia de movilidad ante la contingencia por la pandemia de COVID-19, con el fin de afectar lo menos posible al sector productivo.

El presidente de la Coparmex mencionó que se debería considerar que el Escenario B que establece el Comité Técnico de Salud aplicara menos medidas restrictivas para no ahorcar a la economía, pero mantener el nivel de conciencia del riesgo epidemiológico.

“Tener un escenario B pero con menos restricciones que el escenario B anterior, porque tampoco conviene ahorcar a la economía y ahorcas todo, entonces poder tener ciertas reglas laborales y convivencia entre las personas, menores restrictivas, pero con la conciencia de que el escenario no está mejor, esto lo hacen otros países, que están en semáforos de mayores contagios”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Fabián Camacho, propuso al Comité Técnico de Salud redifinir los Escenarios de la estrategia de movilidad modulada, porque atendían a un momento de contingencia sanitaria previo, pero ahora con un escenario que permita el ejercicio económico y escolar de forma presencial.

Por eso consideró que en el Escenario B se debería permitir el regreso a clases presenciales y mantener los horarios de cierre actuales de los negocios en el Escenario A, pues de lo contrario disminuirlos significaría un impacto de alrededor de 7 por ciento de disminución de las ventas en los establecimientos.

El presidente de la Coparmex consideró inviable que negocios soliciten el comprobante de vacunación, ya que en México el 25 por ciento de la población ha sido vacunada, de tal manera, que sería descartado un alto porcentaje de la población para acceder a los establecimientos, además de que las vacunas no son al cien por ciento eficientes de evitar el contagio.

Por eso opinó que para impulsar la reactivación económica se debe avanzar en la vacunación y reforzar la aplicación de medidas sanitarias en el entorno público y privado, lo primero, incluso, haciendo jornadas en parques industriales.

También, comentó que las escuelas privadas están en condiciones de regresar a clases de forma semi presencial e híbrida (presencial y virtual), porque cuentan con protocolos sanitarios y, además, señaló que es fundamental el regreso, en el entendido de que hacerlo no representa un aumento de casos positivos a COVID-19.

“Estoy convencido que, si podemos regresar a clases presenciales el 30 de agosto”, enfatizó.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar