Propone Querétaro un acuerdo nacional por la educación

, ,

Se busca un acuerdo nacional que ponga como prioridad la educación

El secretario de educación, José Carlos Arredondo, mencionó que es fundamental realizar un acuerdo nacional que ponga como prioridad la educación, para asignar presupuestos y desarrollar un diagnóstico, que permita identificar y disminuir el rezago educativo provocado por los efectos de la pandemia.

Durante su comparecencia como parte de la glosa por el 6to informe de gobierno mencionó que uno de los principales retos en Querétaro y a nivel nacional es transformar el modelo educativo, por uno que considere la educación digital, con un enfoque que vertebre todos los niveles educativos, y con visión de educación 4.0.

Manifestó que este nuevo modelo debe ser aprovechado para disminuir la inequidad social y ser impulsor del desarrollo igualitario de la sociedad, al estar centrado en la persona, la innovación y la generación de un ecosistema.

El anterior modelo, señaló, debe estar sujeto a esfuerzos presupuestales de todos los niveles de gobierno.

Además, el secretario de educación comentó que es importante que a nivel nacional se desarrolle un diagnóstico profundo acerca del rezago educativo que ha dejado la pandemia, pero que sea cualitativo, no solo identificando la deserción y el nivel de reprobación, el cual ayudará a implementar lo más pronto posible un plan de resarcimiento.

En la presentación de la información del informe, el secretario destacó que creció 10.4 por ciento matrícula de educación media superior en Querétaro. En cuanto a cobertura, el funcionario estatal refirió que se alcanzó 92.1% para educación básica, 75.5% en media superior y 44.2% en educación superior.

Expuso que el sector educativo implementó protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil y, en la ruta de un regreso a clases presenciales en un entorno seguro, destacó que este retorno ha sido planeado durante ocho meses con cada una de las comunidades educativas, para ser escalonado, gradual, cauto y voluntario.

Además, dijo, se instaló un Subcomité Técnico para el Regreso a Clases, ente que dictamina el retorno o no de las instituciones educativas del estado a las aulas, mediante la emisión de un dictamen, el cual han conseguido 924 escuelas en todo el estado; de básica 346 públicas y 463 privadas; de media superior 23 públicas y 68 privadas, y de superior dos públicas y 22 privadas.

Asimismo, destacó la atención a la matrícula total estatal mediante acciones en línea y desde casa, en todos los niveles educativos; refirió la distribución de 49 mil 597 cuadernillos para alumnos de educación básica que no contaron con alguna otra forma de atención escolar.

Resaltó también la vacunación al sector educativo estatal, coordinada entre gobierno federal, estatal y municipal, la cual permitió la aplicación de 52 mil 737 dosis de vacuna contra COVID-19 para personal de instituciones educativas de todos los niveles y tipos de sostenimiento, así como centros de investigación, del 18 al 21 de mayo.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar