Propone Vocería nuevos modales sociales frente a COVID-19

,

Hay propuesta de nuevas modalidades sociales en el Estado.

La Vocería Organizacional de Querétaro explicó la utilidad de adoptar nuevos modales sociales para evitar contagios por COVID-19 en el ámbito de la convivencia diaria, con base en el entrenamiento social y en detectar riesgos y modificar hábitos.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, explicó que la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro concepto de cortesía, pues afirmó “el mundo ha cambiado y debemos asimilar sus cambios sin resistencia”.

Ejemplificó con el saludo que alguien da o recibe al cruzarse con otra persona en la calle y desearle un buen día, pero alguna de las personas no lleva puesto su cubreboca, o cuando en algún restaurante, a pesar de que el establecimiento siga todas las medidas sanitarias alguna persona sin cubreboca se levanta de su asiento para dirigirse hacia los tocadores pero deseando “buen provecho” a diestra y siniestra.

Señaló que esos gestos antes eran considerados de cortesía y buenas maneras, pero que hoy representan una falta total de cuidado hacia la salud e, incluso, la vida de otras personas.

Agregó que en la aplicación de nuevos modales sociales se deberán poner en práctica los pasos del Entrenamiento Social; “es por ello que debes identificar tus riesgos y modificar tus hábitos”.

Agregó que luego de más de un año de pandemia hay quienes aún no terminan de entender que el uso del cubreboca y la sana distancia son parte fundamental de la protección contra COVID-19.

López González confió en que durante el mes de mayo muchos giros comerciales podrán sumarse a una campaña de nuevos modales sociales, la cual, explicó “nos ayudará a todos a ver con claridad nuestras áreas de oportunidad, es decir, en dónde podemos mejorar”.

Recomendó mantener en todo momento la sana distancia la cual , precisó, es “la barrera natural más importante con la que cuentas”.

A continuación mencionó algunos ejemplos de nuevos modales sociales como el saludo a distancia y sin contacto; el llevar el cubreboca puesto y no caminar alrededor de otras personas al contestar una llamada en público para evitar que partículas de saliva lleguen a otras personas; también, tomar en cuenta que al hacer ejercicio el aire se exhala con hasta 20 veces más fuerza, por lo que se deberá aumentar más la sana distancia entre personas.

Asimismo recomendó solicitar amablemente a las personas alrededor de uno que no se aproximen para mostrar fotos o explicar asuntos, y no levantar la voz en un restaurante con mucho ruido, donde, en cambio, es mejor solicitar al dueño o encargado del establecimiento bajar el volumen.

En caso de estar en un foro o evento, agregó, no se debe retirar el cubreboca al hacer uso de la palabra y aclaró que hacerlo o usarlo debajo de la nariz mientras se habla es una falta de respeto y muy mal visto por el resto de las personas.

“Al igual que cualquier valor, estos modales sociales, son bienes que eliges para tu vida”, destacó.

El Vocero llamó a revisar y reflexionar sobre nuestros hábitos y a renovar nuestros valores, eligiendo nuevos modales sociales, pues al hacerlo, apuntó, “no solo proteges a los demás, también te proteges de un descuido ajeno”.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar