Proponen certificado oficial de vacunación para acceder a servicios turísticos

,

Se propone un certificado de vacunación para poder acceder servicios turísticos.

El presidente de la Canaco en el estado, Fabián Camacho, propuso a la autoridad mejorar el comprobante de vacunación contra COVID-19 que entrega a las y los ciudadanos a fin de que este se convierta en un documento oficial que demuestre que están inmunizados y sirva para acceder a establecimientos, viajar o ingresar a centros turísticos.

Lo anterior con la finalidad de que las personas demuestren que fueron vacunadas y, en consecuencia, ayude con el proceso de reactivación económica del sector turismo y servicios.

Indicó que en otros países se utilizó la prueba PCR con resultado en negativo a Sars Cov-2 como certificado oficial para acceder a viajes, destinos turísticos y establecimientos, y ahora comienza a usarse algún documento oficial de vacunación.

“Se puede mejorar lo que hoy se está entregando como comprobante para ver si de esa manera se mejora la comprobación y, al mismo tiempo, puedan acceder a servicios turísticos. Se pueda entregar un comprobante y certificado oficial para llegar a un centro turístico y validar que recibió las dosis necesarias de la vacuna”, indicó.

Durante el periodo de Semana Santa y de pascua, el sector comercio, servicios y turismo del estado obtuvo una derrama económica de 420 millones de pesos, lo cual es la mitad que obtuvo en el mismo periodo antes de la pandemia, afirmó el presidente de la Canaco, Fabián Arredondo.

Sin embargo, para sectores como el de alimentos y el de turismo vieron disminuidos en hasta un 60 por ciento sus ventas, con respecto al mismo periodo previo a la pandemia.

Fabián Camacho consideró que el Escenario B de la estrategia estatal de modulación de la pandemia, es positivo para continuar con la reactivación económica de diferentes sectores.

Por lo pronto, con los ingresos obtenidos durante esta temporada vacacional que terminó los negocios están solventando pasivos, créditos, rentas y pagos de sueldos.

Fabián Camacho recordó que durante el 2021 se perdieron 14 mil fuentes de trabajo y que hasta el primero periodo de este año se había recuperado 5 mil empleos. Sigue siendo difícil para los establecimientos generar nuevos empleos, pero hacen sus esfuerzos para mantener los actuales, negociando condiciones laborales con las y los trabajadores.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar