¿Puede un libro predecir inventos o comportamientos años después de ser publicado?

,

Fahrenheit 451, publicado en 1953 describe un mundo futurístico donde el trabajo de los bomberos ya no consiste en apagar incendios sino en crearlos tratando de eliminar todos los libros existentes.

La sociedad que se plasma en este libro vive bajo la doctrina moral del hedonismo, la satisfacción es el fin superior y fundamental de la vida, derivando con ello que los libros sean un impedimento toda vez que te hacen cuestionar, pensar y hasta tener sentimientos.

Siendo una novela de ciencia ficción es común ver inventos que el mundo real no tiene, como es el caso del sabueso robot que es capaz de rastrear a cualquiera con un olfato artificial y puede inyectar anestésico a la víctima. Es impresionante cuando encuentras que otros de los inventos o igual comportamientos de la sociedad plasmada son muy parecidos a los que hoy en día tenemos.

En el libro, Faber, un profesor que tenía guardados varios textos, le da un auricular pequeño para poder comunicarse con Montag, nuestro personaje principal, aun estando a kilómetros de él, también mencionan que la esposa de Montag usa auriculares inalámbricos donde suele escuchar la radio. En la vida real, no fue hasta 1986 que se presentaron los primeros auriculares inalámbricos por Koss Corporation. Exactamente 33 años después de la publicación del libro.

Aunque afortunadamente nosotros tenemos la libertad de leer, pues no hay bomberos que se dediquen a quemar los libros, si existen aquellos que fueron vetados en ciertos lugares. Tal es el caso de Las Mil y Una Noches en Egipto ya que muchos consideran que dañaba la decencia pública, El Código Da Vinci de Dan Brown en varios países como Líbano y Armenia ya que ficciona pasajes de la vida de Jesús, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol estuvo prohibido en China ya que muestra animales con la habilidad del lenguaje. Irónicamente, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury también fue prohibida varias veces en diversos lugares de Estados Unidos.

Fahrenheit 451 es un libro excepcional, te lleva en una travesía de un personaje que empieza a cuestionar su propia vida como la de su sociedad.

“Una población empática y bien leída es la cosa más espantosa imaginable para cualquier régimen real o ficticio. […] Tu primer acto de resistencia siempre debe de ser abrir un libro”.

Con información de Montse Ortega

Te puede interesar