1ra Cadena 88.7 FM

¿Qué es el caseinato de calcio, la sustancia hallada en quesos prohibidos por Profeco?

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 16 octubre, 2020

El caseinato lo usan hasta en alimentos procesados para niños, pero ¿es seguro su consumo?

El pasado martes, la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de al menos 19 marcas de queso, por incumplir con las medidas mexicanas, como omitir en sus etiquetas el uso de caseinato de calcio en sus productos.

¿Qué es el caseinato de calcio?

El casinato de calcio, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró en quesos de diferentes marcas, es un derivado de la caseína, una de las proteínas que se encuentran normalmente en la leche de vaca.

La leche de vaca esta compuesta de agua, lactosa, grasa, minerales y proteínas, una de ellas es la caseína, que es la más abundante en la leche, y es capaz de combatir la destrucción de proteínas musculares.

Cuando las micelas de la caseina se rompen y se combinan con el calcio, forman el caseinato cálcico, el cual se usa como aditivo para que alimentos procesados como sopas, proteínas o leche en polvo, se disuelvan con mayor rapidez en agua.

Mientras que, en alimentos para niños, pan, y lácteos como queso y yogur, se usa como emulsionante, estabilizador y texturizante, señala la página foodaditives.com.

También se utiliza para mejorar el sabor o aroma y para prolongar la vida de dichos tipos de alimentos. En tanto fisicoculturistas lo usan como suplemento alimenticio, en sustitución del suero de leche.

¿Es seguro su consumo?

Autoridades como la FDA (Food and Drug Administration), EFSA (European Food Safety Authority y el FAO/WHO Expert Committee on Food Aditives) afirman que es seguro el consumo del caseinato de calcio.

Sin embargo, personas veganas o con alergia e intolerancia a los lácteos, deberían evitar su consumo.

Con información de RF Nacional.