1ra Cadena 88.7 FM

¿Qué estados presentan casos de lepra en México y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 16 noviembre, 2020

La lepra es una enfermedad endémica en algunas regiones y en México no es la excepción. Este padecimiento puede causar lesiones en la piel, así como en el sistema nervioso e incluso los ojos. 

Fátima Luna, directora del programa de micobacterioris del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) señaló que nuestro país está cerca de eliminar los padecimientos de lepra, gracias a que el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud. 

La funcionaria agregó que las autoridades han comenzado un programa de búsqueda de casos de lepra en México con el fin de diagnosticarlos y tratarlos. En 2019, la Secretaría de Salud registró 182 casos nuevos de este padecimiento. 

La lepra puede ocasionar dos grados de discapacidad, el grado 1 es donde hay alteraciones visuales mínimas y sensitivas, mientras en en el grado 2 se pueden presentar deformidades. En este caso, el año anterior existieron un 5.3 por ciento de los pacientes mencionados. 

En nueve estados de la República Méxicana esta enfermedad es considerada endémica, algunos de ellos son Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo llamado Mycobacterium leprae. Este afecta la piel, los nervios, la mucosas de las vías respiratorias altas y los ojos. 

Cabe resaltar que es una enfermedad curable y si es detectada en las primeras fases, es posible evitar alguna discapacidad. 

Este padecimiento no es muy contagioso, pero es transmisible a través de gotículas nasales y orales, también cuando hay contacto estrecho y frecuente con personas que no han recibido tratamiento para la lepra

La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas pueden aparecer un año después de la infección, pero en ciertos casos esto puede suceder hasta 20 años después. 

Con información de Debate.