1ra Cadena 88.7 FM

¿Qué estados se quedarán sin festejos del Día de Muertos por la COVID-19? Aquí la lista

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 25 octubre, 2020

Las autoridades de cada estado valoraron la situación y llegaron a la conclusión de que suspenderán las festividades para evitar repuntes de la enfermedad.

El Día de Muertos es una festividad muy popular que se celebra en México porque son los días dedicados para conmemorar a los que ya partieron a través de homenajes como son las ofrendas, en donde se les suele recordar con sus imágenes y comida favorita, pero ante la pandemia de la COVID-19 en el país varios estados de la República tomaron la decisión de cancelar sus festividades para evitar un repunte de los casos de coronavirus en sus territorios.

A continuación la lista de estados de la República que cancelaron las celebraciones del Día de Muertos:

Aguascalientes

El emblemático Festival de Calaveras de Aguascalientes fue cancelado este año y se llevará a cabo únicamente de manera virtual; de los días 30 de octubre al 2 de noviembre.

Medios locales estiman que la cancelación del festival traerá pérdidas económicas de alrededor de 200 millones de pesos, como lo proyectó el Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Baja California Sur, Loreto

El gobierno municipal de Loreto siguió las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y aprobó el cierre de panteones durante las festividades de Día de Muertos, además de que se instalarán varios operativos para evitar que la población salga a celebrar la noche de Halloween y se genere un repunte de COVID-19 en la entidad.

Ciudad de México

En la capital del país se canceló la tradicional mega ofrenda que cada año se instala en el Zócalo por el Día de Muertos, y es que de acuerdo con la jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, “aún no es tiempo de grandes fiestas”, pero sí que habrá una celebración virtual, “a través de una aplicación y de un desarrollo que se hizo, van a poder subir a una plataforma las fotografías de sus familiares fallecidos”.

Estado de México, Neza

Para evitar un repunte de la COVID-19 en el municipio, las autoridades locales anunciaron que los panteones permanecerán cerrados, además de que queda prohibido que las personas salgan a las calles a pedir su tradicional “calaverita”. También se instó a los comerciantes a no obsequiar golosinas para evitar aglomeraciones.

 

Guanajuato

Pese a la contingencia sanitaria, este año, el estado de Guanajuato mantendrá sus festividades del Día de Muertos en San Miguel de Allende y su capital, pero no los panteones de la entidad permanecerán cerrados para evitar un posible repunte de la enfermedad.

Hidalgo

El estado de Hidalgo suspendió Xantolo 2020, un festival para conmemorar a los difuntos por medio de ofrendas especiales y únicas en la huasteca del territorio. De acuerdo con el gobernador de la entidad, Omar Fayad, las celebraciones quedan suspendidas tanto en la ciudad como en los pueblos y comunidades del estado. No obstante, las autoridades aseguraron que las festividades podrán verse de manera virtual.

Michoacán, Janitzio

Por la contingencia sanitaria, la comunidad purépecha de la Isla de Janitzio también anunció la suspensión del paso de turistas a la isla durante las festividades del Día de Muertos. Eso sí, a través de redes sociales los habitantes de la isla aseguraron que la tradición seguirá viva y que se encuentran ansiosos y felices de recibir a los turistas a partir del próximo año.

 

Oaxaca

En Oaxaca también quedaron suspendidas todas las actividades por las festividades de Día de Muertos. De acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, la suspensión responde a evitar un repunte de casos de COVID-19 en la entidad. 

Con información de RF Nacional.