Querétaro avanza en la estrategia de regreso a clases presenciales

,

Avanza la estrategia de regreso a clases presenciales.

Querétaro continúa con la Estrategia de Regreso a Clases Presenciales informó el secretario de Educación del Estado, José Carlos Arredondo Velázquez.

Indicó que la estrategia del regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022 el 30 de agosto, será de manera planeado, escalonada, gradual, cauta y voluntaria y sólo involucrando diariamente, de manera escalonada, al 20 por ciento del total de la matrícula del estado.

Mencionó que las actividades académicas se consideran esenciales y no dependen del semáforo epidemiológico o de escenarios, sino que dependen del monitoreo de la información epidemiológica y de las condiciones de seguridad de la salud y la vida que existan en los diferentes planteles en el estado de Querétaro.

Sin embargo, el secretario expresó que la Secretaría de Educación del estado determinó implementar la estrategia de regreso a clases presenciales por etapas, privilegiando el regreso de las comunidades escolares que participaron en el entrenamiento social y que fue un total del 12 por ciento de la población educativa del estado y se incrementará un 8 por ciento, para llegar a un total máximo del 20 por ciento de toda la población educativa del estado que estará moviéndose poco a poco en la escuelas.

Algunos rasgos distintivos del regreso presencial es que se privilegiará a las zonas donde existen bajos niveles de contagio por la COVID-19, aquellas comunidades que educativas que se mueven sin transporte público y, sobre todo, aquellas escuelas que desde su infraestructura estén listas para recibir a sus estudiantes.

Es decir, las instituciones que regresen requieren espacios ventilados, filtros sanitarios, garantizar los insumos de salud y que sus instalaciones estén debidamente habilitadas.

El secretario especificó que en el caso de la educación básica pública que depende de la USEBEQ sólo regresarán 346 escuelas distribuidas en todo el estado de Querétaro.

La Secretaría de Educación publicó el nombre y la ubicación de esas escuelas para que sean consultadas por los padres de familia.

José Carlos Arredondo mencionó que estas 346 escuelas han mostrado la disposición voluntaria de regresar y también demostraron que cuentan con las condiciones para hacerlo.

Esta semana la Secretaría de Educación publicará las escuelas particulares que cumplieron con las condiciones de la convocatoria, que han presentado sus protocolos, sus comités técnicos de salud, sus infraestructura, su planeación académica y que han sido dictaminadas favorablemente por los evaluadores de la Secretaría y con lo cual tendrán la autorización correspondiente de incorporarse al programa de regreso gradual a clases presenciales.

Al respecto, el funcionario detalló que la dependencia a su cargo realizará, de manera permanente, un monitoreo de incidencias de posibles contagios con el fin de evaluar el programa y estará al pendiente de cómo evoluciona la pandemia en todos los municipios del estado, sobre todo, para garantizar que no se ponga en riesgo la salud y vida de ningún estudiante.

Concluyó diciendo que “el regreso a clases presenciales es voluntario e invito a que todos los padres de familia se informen de las condiciones y del programa que se implementará en su institución y recomiendo que si un padre de familia no tiene certeza de regresar porque tiene duda de la seguridad que mejor no lo haga. La decisión es voluntaria pedimos que nos ayuden a tomarla. El regreso a clases será voluntario y a aquel que se siga quedando en casa la seguiremos ofreciendo el servicio educativo como lo hemos venido haciendo”.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar