Querétaro implementará Reforma Laboral el 1º de octubre

,

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez, informaron que Querétaro implementará la Reforma Laboral el 1º de octubre de este año, con base a la estrategia nacional.

La funcionaria federal señaló de visita en la entidad que Querétaro esta dentro de la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral.

La implementación consiste, indicó, en un cambio en el sistema de justicia laboral, cerrar las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y los nuevos asuntos y conflictos laborales, individuales y colectivos pasarán al formar parte del nuevo modelo laboral, primero con la creación de los Centros de Conciliación Laboral.

En estos centros los conflictos laborales entrarán a una etapa de resolución y conciliación de 45 días, para que se resuelvan a través del diálogo y concertación, y aquellos que no se resuelvan en esta fase pasarán a los tribunales, que se crearán y dependerán del Poder Judicial.

“Habrá un proceso nuevo de juicios orales, frente a jueces, donde se discutirán los conflictos y se emitirán resoluciones y esto permitirá que la justicia federal y estatal laboral pase de un promedio de tardanza de 5 años a 45 días, para la conciliación y máximo 6 meses si no se concilia y pasa a tribunales, fundamental para promover la inversión en beneficio de trabajadores y de las empresas”, comentó.

En Querétaro estamos listos para la implementación de la Reforma Laboral, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la mesa de trabajo “Avances y retos de la implementación del Sistema de Justicia Laboral”, en la que participó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, autoridades federales y locales, así como representantes de los sectores empresarial y sindical.

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar