Querétaro inicia vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores

, , ,

Este lunes inició en tres municipios de Querétaro la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19; el primero de ellos fue Amealco de Bonfil en donde serán protegidos con primeras dosis un total de 7 mil 540 adultos mayores de 60 años.

Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, recordó que también arrancó la jornada en los municipios de Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Para la aplicación fueron convocados los y las beneficiarias, en un despliegue operativo que cuenta con la colaboración de las autoridades estatales y de los municipios, incluyendo al Ejército y la Secretaría de Salud del estado.

La funcionaria federal informó que el estado dispuso de sus Centros de Salud para atender a la población adulta mayor, además que las autoridades municipales están apoyando con la logística.

Se prevé que en marzo se logre la cobertura de las y los adultos mayores de todo el estado; en el caso de la zona metropolitana, se estima que será el siguiente mes cuando comience la aplicación, dada la concentración de población.

En total de AstraZeneca Querétaro recibió 13,580 dosis, mismas que serán distribuidas en los Centros de Vacunación ubicados en Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Amealco de Bonfil, municipios considerados con muy alta marginación y con población indígena.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encargada de la estrategia y seguridad del plan de vacunación, trasladó el biológico a las demarcaciones correspondientes, para iniciar este lunes la inmunización a la población mayor de 60 años.

La Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, a través de su titular Rocío Peniche Vera, estuvo presente en la recepción del lote de vacunas y destacó la gran labor que tienen las Brigadas Correcaminos en esta estrategia nacional, la cual, sin duda, no tiene precedentes.

“Las Brigadas Correcaminos conformadas desde inicio de año para este fin, tienen la encomienda de atender los Centros de Vacunación, ya que estamos en contacto permanente con la población, por lo que resulta vital la suma de esfuerzos entre la autoridad federal y la estatal”, detalló.

Asimismo, Peniche Vera consideró importante solicitar a la población su confianza en la vacuna, la cual está probada y cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Reiteró además que está garantizada la vacunación a toda la población en el estado, por lo que la estrategia continuará avanzando conforme se tenga la disponibilidad de vacunas.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar