Querétaro muestra recuperación económica: SEDESU

,

Querétaro es un estado líder en crecimiento

En Querétaro, se concretaron, en el último año, 21 proyectos de inversión privada por más de 26 mil 24 millones de pesos, cifra que significa 173.9% de aumento en la inversión productiva, en comparación con el año pasado, así como la generación de siete mil 650 empleos potenciales de alta especialización, informó el secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete.

Afirmó que Querétaro es un estado líder en crecimiento, pues cuenta con una distribución del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% en el sector primario, 42.8% en el secundario y 54.9% del terciario.

Al comparecer ante los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso local, con motivo de la glosa del sexto Informe de Gobierno, destacó que de 2003 a 2019 la entidad se ha ubicado en el tercer lugar promedio de crecimiento, y en el quinto para el periodo 2015-2019.

Durante su presentación ante los diputados destacó que en 2019 Querétaro presentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento.

De acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se coloca en el tercer lugar nacional de crecimiento en términos absolutos.

Querétaro fue incluido como la tercera entidad más competitiva del país, dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La entidad destacó a nivel nacional como el segundo estado con mayor complejidad económica y sectores de innovación, el tercer estado con más patentes solicitadas por cada 100 mil 000 miembros de la población económicamente activa, así como el quinto estado con menor desigualdad salarial.

Igualmente, la firma KPMG cataloga al estado, desde 2016, como la primera opción de las empresas para invertir; fDi intelligence posiciona a la entidad en el octavo lugar como mejor desempeño aeroespacial en el mundo, segundo lugar con potencial económico y primer lugar en facilidad para hacer negocios.

El secretario explicó que Querétaro ocupó el tercer puesto a nivel nacional en crecimiento anual en empleo formal, con 38.7% de enero de 2015 a julio de 2021. El estado es el tercero a nivel nacional en salario promedio de cotización ante el IMSS, con 476.73 pesos diarios, mientras que la media nacional es de 431.97.

Por cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), de los 341.8 millones de dólares ingresados en la entidad durante el primer semestre de 2021, 274.5 millones de dólares son reinversión de utilidades; el monto de nuevas inversiones es de 39.0 millones de dólares y el de cuentas entre compañías fue de 28.3 millones de dólares.

De los cinco mil 927.9 millones de dólares ingresados en la entidad por IED, en el periodo del cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021, tres mil 38.5 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades. El monto de nuevas inversiones es de dos mil 249.9 millones de dólares, y el de cuentas entre compañías fue de 639.5 millones de dólares.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar