Querétaro pasa a Escenario A

, , ,

Las medidas correspondientes al Escenario A se mantendrán vigentes al menos hasta el próximo domingo 9 de mayo.

El Comité Técnico de Salud determinó que el estado de Querétaro transitará al Escenario A a partir de este viernes 23 de abril. Luego de analizar el comportamiento de la pandemia por COVID-19 entre la población queretana es que tomaron la decisión ya que se ha registrado una disminución sostenida en sus principales indicadores.

Este escenario busca permitir que la población avance hacia la nueva realidad con un enfoque congruente y sentido de corresponsabilidad para acelerar la recuperación económica del estado. El Comité Técnico de Salud reiteró que no bajar la guardia y permanecer atentos a los efectos que podría tener el incremento de la movilidad social en el comportamiento de la enfermedad.

Algunas de las medidas que considera el Escenario A hasta el 9 de mayo son las siguientes:

  • Industria manufacturera, establecimientos industriales. Observar los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020. Sin restricción de horarios.
  • Farmacias, dispensarios médicos. Horario de acuerdo con la licencia de funcionamiento. Únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad. Los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados. Respetando los aforos de los “Supermercados y Tiendas de Conveniencia”.
  • Centros Comerciales. Abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 23:00 horas, 60% de ocupación, dos personas por familia.
  • Comercio en general y prestación de servicios profesionales, servicios financieros. Abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 23:00 horas, 75% de ocupación, dos personas por familia.
  • Supermercados y tiendas de conveniencia. Cierre a las 23:00 horas, con 50% de ocupación, dos personas por familia.
  • Restaurantes y/o Cafeterías (incluye restaurantes en viñedos). Cierre a las 23:00 horas, con 75% de ocupación.
  • Centros nocturnos: casinos, cantinas y bares. Cierre a las 24:00 horas, con 50% de ocupación.
  • Venta de bebidas alcohólicas: en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la licencia correspondiente). Hasta las 23:00 horas, todos los días de la semana.
  • Hoteles y moteles. 75% de ocupación en cantidad de habitaciones, 75% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos con aforo a 50%, observando lineamientos de “Eventos masivos”, privilegiando espacios abiertos, con ventilación natural. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los “Restaurantes y/o cafeterías” y “Centros nocturnos”, así como la “Venta de bebidas alcohólicas”.
  • Centros de entretenimiento: Cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades. Ocupación de 50%, horario de cierre hasta las 23:00 horas.
  • Centros Religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etcétera, 50% de ocupación.

Se recomienda checar la publicación del acuerdo correspondiente el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” para leer todas medidas correspondientes.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar