Querétaro registra el primer caso COVID-19 en una escuela

, , , ,

Se presentó el primer caso positivo a COVID-19 de un menor edad que asistió a una escuela en esta primera semana de regreso a clases presenciales, el cual fue confirmado la mañana de este viernes, informó el secretario de Educación, José Carlos Arredondo.

Señaló que el menor de edad presentó síntomas desde el pasado miércoles, por lo cual, significa que es probable que este caso corresponde a un contagio que se generó fuera de la institución educativa; y manifestó que no se dará a conocer el nombre de la escuela en donde se detectó el caso confirmado y que esta información quedará reservada por la autoridad sanitaria estatal.

Durante reunión con directores y representantes de educación, el funcionario estatal indicó que se había estimado que, con el regreso presencial a las aulas, se podrían presentar casos.

Mencionó, al respecto, que la autoridad educativa estuvo al pendiente de la información de las autoridades de la institución educativa, con la finalidad de identificar que ésta aplicará los protocolos establecidos, mismos que llevó a cabo de manera eficiente.

José Carlos Arredondo mencionó que es importante que las escuelas se coordinen con las autoridades educativas y de salud para cuando detecten un caso sospechoso y/o positivo y, al mismo tiempo, apliquen el protocolo de atención.

Además, también, solicitó a las y los representantes de las escuelas a concientizar a los padres de familia y alumnado a que sean responsables el fin de semana y extremen precauciones con su salud y si es inevitable participar en una reunión se atengan a comunicarlo y fortalezcan el filtro sanitario en casa.

Pidió, también, a las escuelas evitar ocultar casos positivos a la enfermedad y mejor enfocarse en implementar el protocolo para su atención y comunicarlo a las autoridades.

“No nos escandalicemos, es posible que los casos sigan apareciendo. Si nosotros tenemos la detección en las comunidades podemos controlarlos y esto favorecerá la hipótesis de que las escuelas son centros de control”, expresó en la reunión.

El secretario de educación hizo un balance de la primera semana del regreso presencial a las escuelas, respecto de lo cual mencionó que las instituciones están cumpliendo con las medidas y protocolos, incluso, algunas de ellas de manera destacada y pese a tener algunas carencias.

Refirió que detectaron que en los 924 planteles con regreso presencial hubo alumnos que no asistieron lo que demuestra que este proceso es de carácter voluntario.

También, manifestó que las escuelas consideraron las condiciones de su infraestructura para realizar un regreso escalonado.

Con información de Alan Contreras 

Te puede interesar