Querétaro requiere infraestructura pluvial: Colegio de Ingenieros

,

El estado de Querétaro requiere de infraestructura pluvial y de abastecimiento de agua potable, para atender el incremento de la población, por un lado, debido a la demanda de agua para consumo y también para evitar inundaciones, aseguró Pablo Talamante, integrantes del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro durante la presentación del Congreso “Retos del Agua en México”.

El Congreso se realizará en noviembre, evento en el cual ponentes expertos expondrán sus estudios acerca de la infraestructura que requiere la entidad y México. La fecha exacta está por definirse, así como la modalidad del evento, aunque previo a ello también se realizarán exposiciones de expertos en la materia.

El ingeniero expuso que a medida que ha crecido la entidad en su desarrollo habitación se requieren obras de infraestructura para mitigar inundaciones y corrientes pluviales, como drenes, los cuales hoy no son insuficientes.

Como ejemplo, las zonas de la Cuesta China y Milenio III, donde se requiere este tipo de infraestructura, ya que los bordos que ahí se construyeron fue con motivos de riego.

Así mismo destacó que es necesario hacer obras de infraestructura pluvial en las zonas altas de la cuenca, a fin de mitigar impactos en las zonas bajas de la misma.

Por otro lado, expresó que en el Congreso también se abordará la necesidad de infraestructura para el abastecimiento de agua potable, debido al crecimiento desmedido del estado, considerando, por ejemplo, permitir se recarguen los mantos acuíferos, que hoy se encuentran abatidos.

Se tienen que hacer investigaciones adicionales que permitan identificar de donde se puede traer agua potable.

El integrante del colegio puso de ejemplo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les informó que ha disminuido el abastecimiento de agua potable a través del Acueducto II para Querétaro.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar