Querétaro tendrá Reforma Laboral en 2021

Dotado de una tradición jurídica y una herencia histórica, al ser sede de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Querétaro es referente en el cumplimiento de las reformas constitucionales en beneficio de su gente y de su realidad actual.

Es por esa razón que la Reforma Laboral avanza con pasos concretos en la entidad, al ser parte de la segunda etapa para la Implementación del nuevo Modelo de Justicia Laboral. En la estrategia nacional la federación había ubicado a Querétaro en la Tercera Etapa cuya aplicación está prevista para 2022; sin embargo, gracias a los avances presentados por la entidad, el Gobierno Federal reconoció que se han establecido las bases para adelantar la puesta en marcha en octubre de 2021.

“En Querétaro tenemos condiciones, coordinación y rumbo. El nuevo Modelo de Justicia Laboral será implementado en tiempo y forma para impulsar nuevas inversiones y mayor desarrollo. Mediante el pleno respeto al Estado de Derecho, la vocación de nuestra entidad persistirá”, destacó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral.

En ese espacio se anunció que la entidad entra en la segunda etapa en cuanto a la aplicación de la Reforma Laboral, y se firmó la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, para armonizarla a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La génesis de la Reforma Laboral en México es la conciliación, lo que significa que trabajadoras, trabajadores y empleadores deberán agotar el diálogo y, de ser posible, llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, lo que permitirá que estos procesos no lleguen a la demanda y la justicia laboral sea pronta y expedita.

Son tres pilares los que sostienen a este Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México:

La creación del Centro de Conciliación.
La justicia expedita e imparcial.
Democracia sindical y negociación efectiva.

Con la implementación de esta Reforma se marca un precedente histórico, al ser inclusiva, con perspectiva de género porque en la elección de las mesas directivas de los sindicatos habrá equidad de género, así como en la integración de los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial, de modo que se marca un antes y un después para la igualdad sustantiva.

La implementación del nuevo sistema ha implicado retos en términos de capacitación, infraestructura, tecnologías de la información, logística administrativa y coordinación; pero gracias al esfuerzo interinstitucional se ha dado cumplimiento a este objetivo.

Querétaro continuará avanzando en los trabajos que lo califiquen para implementar la reforma, porque el interés de la administración estatal es que la justicia permita fortalecer la seguridad y certeza jurídica que consolide en la entidad un clima de confianza para la atracción de inversiones y empleo para el desarrollo, la paz social y la paz laboral.

Redacción Fórmula.

Te puede interesar