Realiza IMSS Querétaro Jornada de Cirugía de Cataratas

, ,

Esta semana se llevó a cabo la primera Jornada de Cirugías de Cataratas 2021

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro lleva a cabo la primera Jornada de Cirugías de Cataratas 2021, la cual se realiza en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del 24 al 28 de mayo.

En dicho sentido el doctor Luis Manuel Elías Ramírez, director de la UMAA, explicó que esta jornada tiene como objetivo favorecer y mejorar la capacidad visual a un total de 136 pacientes.

La catarata es el envejecimiento ocular y uno de los principales síntomas es la disminución de la visión. El tratamiento quirúrgico es una de las intervenciones más efectivas que existen, “consiste en la remoción del cristalino; se realiza una técnica llamada facofragmentación, donde a través de una mínima incisión se hace el implante de un lente intraocular”.

“Este tipo de cirugías son ambulatorias y llevan un aproximado de 20 a 40 minutos; después de la cirugía, los cuidados son durante los primeros días y consisten en apegarse al tratamiento que indique el médico, así como no realizar esfuerzos físicos”, detalló Elías Ramírez.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias. Además, para garantizar el estado de salud de los pacientes, se les realiza una prueba rápida de COVID-19 antes de ingresar a quirófano.

Es importante el uso obligatorio de cubrebocas durante la permanencia en las instalaciones médicas y al salir de ellas; lavado de manos con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar