Realizan 3ª Foro del Día Internacional de la Mujer UAQ

,

Se inauguró la 3ª edición del Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer UAQ con la participación de la rectora Teresa García Gasca y bajo la organización de Victoria García Mora, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

El foro se desarrollará del 8 al 11 de marzo con conferencias en torno a temas como la sororidad, el liderazgo femenino, el empoderamiento de la mujer, derechos humanos, entre otros.

Fue en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando trabajadoras de la industria textil organizaron una huelga en Nueva York para luchar por sus derechos laborales.

En este marco, la rectora García Gasca agradeció la realización del foro pues, dijo, aunque se debe trabajar todos los días del año para alcanzar los objetivos de esta conmemoración, el 8 de marzo da pauta a la reflexión, la discusión y el diálogo sobre la lucha de la mujer por sus derechos.

“Es una lucha histórica que ha ido cambiando con el tiempo, pero seguimos luchando por muchos temas; y hoy en día no nada más es la igualdad, sino también la erradicación de la violencia, son esos dos conceptos muy importantes que debemos valorar”, aseveró.

Así mismo la rectora hizo un llamado a las autoridades, y en especial al gobierno federal, a no ignorar las voces femeninas, asegurando que es indispensable abrir canales de diálogo y comprender las exigencias de las mujeres.

“En las universidades también tenemos que hacer nuestro trabajo y les pido que sumemos fuerzas; estamos trabajando a través de diferentes trincheras en la Universidad, vamos en el camino, pero necesitamos comunicarnos”, añadió.

Por su parte, la estudiante Victoria García apuntó que este es un día de lucha y conmemoración. Invitó a los presentes a sumarse al movimiento para crecer como sociedad, empoderar a las mujeres y terminar con la violencia de género.

“Los invito a que se sumen no solamente este día, es una lucha de todos los días, y todos los días pensemos qué estamos haciendo como sociedad y cómo podemos mejorarla”, manifestó la organizadora del foro.

Cabe señalar que el 25 de marzo de 1911 se presentó un incendio en una fábrica de camisas que cobró la vida de 123 mujeres por las malas condiciones laborales en las que trabajaban y, si bien el Día Internacional de la Mujer fue resultado de una lucha obrera, actualmente es un día para conmemorar los derechos que mujeres antecesoras proporcionaron y continuar con la lucha por los derechos de otras miles para abrirles más oportunidades.

Estuvieron presentes Mayra Alexandra García Sánchez, jefa de la Unidad Administrativa del Instituto Querétaro de las Mujeres (IQM); Emmanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ); y Zuri Manzanilla Bernal, secretaria de Género de la FEUQ.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar