Realizarán 12 obras pluviales en San Juan del Río

,

12 obras pluviales en San Juan del Río.

El secretario de desarrollo urbano y obras públicas, Fernando González Salinas, indicó que se llevarán a cabo 12 obras de infraestructura pluvial en el municipio de San Juan del Río, con la finalidad de mitigar efectos por las lluvias.

Comentó que el plan de acción considera en 4 puntos; primero la construcción de 3 diques, que vite que el agua llegue con fuerza, mismos que se edificarán aguas arriba de la zona de San Juan del Río.

También, se construirán 6 puentes, 5 en el Río San Juan y uno más en el Río Xhosdá. Una tercera etapa consiste en revestir, zampear y ampliar el nivel del afluente del Río San Juan en su paso por La Rueda, en 100 kilómetros y su brazo auxiliar con mampostería.

Con lo anterior, se tendrá un ancho uniforme que ayudará a mejorar la capacidad conductual del Río.

Finalmente, se construirán dos cárcamos de bombeo, uno en la colonia La Rueda y otro en Los Nogales.

Además, comentó que esta dependencia ha ayudado en apoyos a la población afectadas, con máquinas y equipamiento, desazolvando y dando revestimiento a los muros del río.

El funcionario estatal indicó que el estudio pluvial de San Juan del Río indica que el Río San Juan recibe aportaciones de diversos cuerpos de agua ubicados en zonas altas de la región y existe un desnivel, entre las zonas altas y la zona metropolitana de San Juan del Río, de 400 metros de altura, lo que provoca la caída de agua en 40 kilómetros de distancia

Mencionó que debido a las fuertes precipitaciones se vertieron más de 280 metros por segundo, lo que provocó inundaciones en colonias diversas del municipio de Querétaro, por eso se requiere hacer obras en materia hidráulica, afirmó.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar