Rechazan agencias en Querétaro legalización de autos “chocolate”

, ,

La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del Estado de Querétaro A. C. (AMDA) manifestó su rechazo a la propuesta federal de legalización de vehículos de contrabando o denominados “chocolate”, ya que esto sería un duro golpe a la industria automotriz del Querétaro y el país, al ser un desaliento para la inversión y la generación de empleo, así lo expresó la presidenta de esta asociación en la entidad, Laura Rodríguez. 

Señaló que abrir la frontera para que accedan este tipo de unidades sería terrible para el sector en la entidad, en materia de ventas, pues provocaría una caída en este tenor del 30 por ciento en el país.

Esta disminución se sumaría a la caída de 35 por ciento en ventas que se registró en Querétaro en 2020, debido a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de la enfermedad COVID-19. 

De tal manera que se verían afectadas las 76 agencias de venta de vehículos que operan en Querétaro, mismas que generan 8 mil empleos y también sería difícil invertir en la instalación de una distribuidora de ventas de autos nueva. 

La presidenta de AMDA detalló que muchas de las unidades “chocolate”, provienen de actividades criminales, no ofrecen garantías mecánicas, de documentación ni legales y muchas veces cuentan con piezas robadas o las unidades fueron usadas en la comisión de delitos. 

Señaló que las distribuidoras de vehículos han hecho el esfuerzo para mantener las ventas y, con ello, los empleos, por lo cual es importante, indicó, que se busquen instrumentos que no hieran el mercado interno ni el Estado de Derecho y patrimonio de los queretanos. 

Recordó que si existe la importación legal de autos en México y también la venta de seminuevos en el país, lo cual las agencias también ofrecen otorgando garantías mecánicas, legales y de documentos

Con información de Alan Contreras 

Te puede interesar