Recibe UAQ donativo de empresa para desarrollar vacuna antiCOVID-19

,

La UAQ recibe donativo para desarrollar la vacuna.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió el certificado de donativo que efectuó la empresa CNH de México para apoyar el desarrollo de QUIVAX 17.4, proyecto vacunal contra la COVID-19, encabezado por científicos de esta Casa de Estudios.

El evento protocolario estuvo encabezado por la rectora universitaria, Teresa García Gasca y el director General de la planta CNH en Querétaro, Joaquín Maass, quien señaló que este donativo corresponde al modelo de responsabilidad social que mantiene esta empresa y afirmó que el desarrollo de la vacuna contra el SARS CoV-2 es una iniciativa punta de lanza que beneficiará a miles de mexicanos, una vez que esté concluida.

Por su parte, la rectora Teresa García Gasca agradeció la gestión de la Secretaría Particular, a cargo de Luis Alberto Fernández García y de Coral Arias Arias, Directora Técnica y de Gestión Política, para lograr el apoyo de CNH.

La empresa, además del donativo para la vacuna QUIVAX, también ha sido un pilar importante para el financiamiento de las pruebas de detección de SARS CoV-2; y, en relación a esto, la rectora destacó la importancia de apostar a la tecnología y conocimientos propios.

“Si no somos capaces de enfrentar problemas con nuestros propios medios, con nuestro propio conocimiento científico básico y aplicado, siempre vamos a ser dependientes de lo extranjero”, dijo.

En este sentido, la Rectora manifestó que, por ejemplo, la prueba LAMP -de diseño propio- para detectar el virus SARS CoV-2 ya se encuentra en los últimos pasos para conseguir la validación y reconocimiento por parte del INDRE.

“Quiero agradecer siempre a New Holland que nos haya brindado la confianza, con el apoyo que ustedes nos han otorgado hemos conseguido darle fuerza al proyecto y sostenerlo”, apuntó.
Derivado del escaso apoyo por parte de las autoridades federales para impulsar la investigación de la vacuna UAQ, fue necesario abrir el proyecto para recibir el apoyo de la sociedad (a través de iniciativas como el Vacunatón), así como a la iniciativa privada.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar